• Sábado 23 Junio 2018
  • 13:56:28
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 34°C - 94°F
  1. Sábado 23 Junio 2018
  2. 13:56:28
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 34°C - 94°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Cuauhtemoc

Se suma Sagarpa Cuauhtémoc a petición en uso de biofertilizantes

De la Redacción | Sábado 09 Junio 2018 | 16:41 hrs

Agencias |

Cuauhtémoc.- El Jefe de distrito de Sagarpa ANtonio Villagrán, lamentó que los métodos de producción actuales, han abandonado prácticas naturales que mejoraban los suelos de cultivo, optando por métodos más prácticos que han ido progresivamente acabando con la riqueza de los suelos de Cuauhtémoc y la región.

El nivel de contaminación que año con año se menciona sobre la condición de los suelos y del agua en Cuauhtémoc, se debe en su principal medida por el uso de agroquímicos que a lo largo de los años, se han utilizado para mantener la producción de manzana y maíz, principales cultivos en la región.

Antes era común ver cómo los productores recurrían al estiércol como una medida recurrente para mejorar los suelos, pues el estiércol ayuda a la desintegración de la materia orgánica del suelo y vuelve más asimilable para la planta, el obtener los nutrientes que requiere para su crecimiento.

SIn embargo recordó como en la década de los ochentas, comenzaron a llegar al mercado nacional fertilizantes sintéticos que destacaban a simple vista, por el nivel de producción que presentaban y el bajo costo de adquirirlos, comentó el Jefe de la Sagarpa en la región conocida como “El granero del estado”.

Lo anterior, luego del exhorto que el DIputado local por Cuauhtémoc y RIva Palacio,Severo Trujano hiciera al Gobierno Federal a través de la Sagarpa a sumarse en esta preocupación en el uso de elementos sintéticos que resultan tóxicos para el medio ambiente, tanto en la fertilización del suelo, como en la eliminación de las plagas.

“Antes resultaba muy barato el fertilizante porque aquí lo producíamos en México, pero ahora ya no lo producimos” comentó el titular de la Sagarpa quien agregó “A la larga, estamos viendo que ahorita elevan mucho el costo de producción” comentó.

Finalmente, comentó que como institución, la Sagarpa ya impulsa el uso de bio fertilizantes para el proceso productivo, pero acota que es la cultura de los productores la que por una cuestión de comodidad, han abandonado prácticas que mejoran la calidad de los suelos de la región por otros que mantienen la producción, pero acaban con el tiempo de vida de los suelos de la región.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo