• Sábado 27 Mayo 2017
  • 21:00:47
  • Tipo de Cambio $18.70 - $18.73
  • 31°C - 88°F
  1. Sábado 27 Mayo 2017
  2. 21:00:47
  3. Tipo de Cambio $18.70 - $18.73
  4. 31°C - 88°F

Delicias

Con actividades culturales y académicas celebra el MUDECH su 7º Aniversario

Martha Fernández | Domingo 19 Marzo 2017 | 19:44 hrs

|

 

 

Ana Cristina Licón Villalpando, directora del Museo del Desierto Chihuahuense, durante la apertura de los eventos para celebrar el Séptimo Aniversario, dijo que el Mudech está considerado como el más extenso de Norteamérica y abarca los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y parte de Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes en México; además de Arizona, Nuevo México y Texas en los Estados Unidos.

Este centro promueve, genera y fortalece el conocimiento de los recursos naturales en la sociedad.

El Mudech será recinto  de todos los eventos que se han  preparado, tanto artísticos, culturales y académicos, que se van a desarrollar los días 19, 21 y 22 de marzo.

Con talleres y funciones de cine infantil, recorridos guiados por las diferentes salas, una serie  de conferencias académicas y  un concierto sinfónico.

Ayer a partir de las 10 de la mañana, abrió de forma gratuita las salas de exhibiciones temáticas; se proyectó la  función infantil en el auditorio “M. C. Carlos García-Gutiérrez Manrique”,  donde se alberga la Cineteca Nacional extensión Delicias, repitiendo la función a las 15:00 horas.

Fue hasta las 12:30 que se realizó la inauguración de las actividades, ante la presencia de la regidora de Arte, Cultura y Turismo, Evangelina Fuentes Sáenz; de la directora del Teatro de la Ciudad, Argelia Silva; del director del Centro Cultural Delicias, Luis Carlos Pedroza; del representante del Gobernador del Estado, Arturo Obando Rodríguez, recaudador de Rentas.

Se tuvo la intervención del presidente del Consejo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Delicias, Rogelio López Ginez, quien dijo que lo importante de un museo es la expresión de los visitantes, pues aún existe esa capacidad de asombro, además que la gente vaya a conocer esos espacios.

Con la conferencia “El Internet de las Cosas”, a cargo del ingeniero Alberto Velázquez, se continuará mañana con los eventos a partir de las 10 horas;  a las 11:30 se realizará la donación del Plano Geológico del Estado de Chihuahua por parte del Servicio Geológico Mexicano, mismo que será integrado a la exhibición permanente del Museo del Desierto Chihuahuense.

Las actividades continuarán con la conferencia “Mosasaurios”, que impartirá el ingeniero Abelaid Loera, donde explicará las generalidades de esa impresionante criatura  acuática extinta; a las 2 de la tarde, la ingeniera Olimpia Ramos Meza, del Servicio Geológico Mexicano, presentará “Geología y Cartografía del Estado”.

Los festejos del Séptimo aniversario del Mudech, concluirán el miércoles 22 con el Congreso de Cultura del Agua en el marco del Día Mundial del Agua, organizado por la JMAS Delicias. Se tendrá una exposición sobre el mecanismo de trabajo, de los próximos foros de consulta para la integración del Plan Estatal Hídrico 2024.

El ciclo de conferencias dará inicio a las 10:30 horas, donde se presentará “Con agua todo, sin ella nada, Río Conchos” a cargo de Alfredo Rodríguez, del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés); a la 1 Eric Daniel Gutiérrez, de Estudios de Calidad del Agua de Conagua (Comisión Nacional del Agua), ofrecerá la ponencia “Aguas Residuales”.

A las 4 de la tarde, Arnold Ricalde de Jager de Organika,  terminará esta academia de conferencias con “Manejo Integral de Cuencas y Autogestión”; para dar inicio en punto de las 17:00 horas con el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Delicias, que forma parte de la red de orquestas del Estado de Chihuahua.

La invitación a las conferencias, así como a los recorridos con entrada libre son por parte del Mudech, a través de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado en conjunto con JMAS Delicias.

 

 

 

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






..

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo