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Delicias

Más inversión, menos competitivos

Por Eduardo Barbosa Sáenz (Diego) | Domingo 19 Marzo 2017 | 19:14 hrs
 

En los últimos sexenios la inversión en la educación ha aumentado, poniendo mayor énfasis en la educación superior, fortaleciendo dicho asunto con diferentes esquemas que permitan cubrir de mejor manera la matrícula o abriendo más espacios y oportunidades para que más y más jóvenes accedan a instituciones educativas que formen a los profesionistas que alentarán la competitividad y el desarrollo real de la región en la que se encuentran y, por ende, al país.

Pero ante esto, surge una interrogante a la que hay que poner especial atención ¿Dicha inversión que ha ido poco a poco en aumento, a pesar de que sigue baja en términos porcentuales, ha impactado ya en la competitividad de México, en el combate a la pobreza y en la generación de fuentes de empleo producto del emprendimiento? La respuesta es difícil de comprometerla con un sí y tener datos en mano que garanticen o expliquen una relación positiva de una con la otra.

Organismos internacionales han reconocido que, aún y cuando sigue siendo un porcentaje menor con relación al Producto Interno Bruto, el presupuesto destinado a fortalecer la educación superior en México he registrado un aumento de manera paulatina; sin embargo, si evaluamos la efectividad de la inversión que ha permitido fortalecer la infraestructura física, tecnológica, acervo bibliográfico, capacitación y actualización docente, apoyos para el emprendimiento, etc. no encontraremos un verdadero impacto que vaya más allá de simples indicadores de aprobación, aprovechamiento escolar y número de egresados.

Lamentablemente desde un principio no se establece el resultado de las inversiones, es decir que sobre pase los objetivos, al establecer las estrategias y los productos visibles, tangibles y medibles, pues los indicadores numéricos deben de estar directamente relacionados con el fin que persigue la educación superior, pero, desafortunadamente, aquí encontramos la principal discrepancia, lo cual nos lleva a formar jóvenes que sólo se insertan en las filas laborales sin miras a mejorar lo que a un país lo pone como desarrollado en el contexto internacional.

Ya no hablemos del desarrollo sustentable, en el que la gran mayoría de los egresados piensan que sólo es hablar de medio ambiente, sin estar conscientes de que es el mayor grado de desarrollo existente en estos momentos; peor aún, intentan compaginar ese desarrollo sustentable en la práctica con sólo ese tipo de acciones a favor del ambiente y no toman la interacción real entre los tres componentes del concepto en su aplicación, cometiendo el error de sólo limitarse a las empresas socialmente responsables en la iniciativa privada o en una simple campaña de reforestación o reciclaje en las esferas públicas.

Hasta estos momentos, se empieza a detectar ese vacío entre la formación y la acción, al ver que los niveles de pobreza aumentan y el país desciende en los escaños de la competitividad; principalmente al ver que cada vez más naciones en el mundo superan a México en un abrir y cerrar de ojos, cuando se les volteaba a ver como de un nivel inferior y hoy le ofrecen más y mejores cosas al mundo.

¿Qué nos está pasando? ¿Cómo se han tomado las decisiones de inversión educativa o asignación del gasto en dicho rubro? ¿Por qué no hemos mejorado a pesar de los esfuerzos? ¿Qué nos falta para ello? ¿Por qué la apuesta por la tecnología nos separa cada vez más de ser realmente productivos? Interrogantes que surgen y cuyas respuestas nunca se encontrarán en las carretadas de millones que en cada presupuesto se destinan para educación. Comentarios: [email protected]

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