• Viernes 15 Diciembre 2017
  • 16:44:45
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 10°C - 50°F
  1. Viernes 15 Diciembre 2017
  2. 16:44:45
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 10°C - 50°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Baja nivel de agua en Rosetilla; alertan a pescadores

Evangelina Fuentes Sáenz | Miércoles 19 Abril 2017 | 15:23 hrs

|

Saucillo.- Los cambios a la baja en los niveles del agua de la presa Rosetilla, alertaron a los pescadores ante el riesgo de afectar la reproducción de las variedades que se tienen en este embalse, considerado “santuario natural de crías”, pero con un “bajón” que se dio días atrás, los “nidos” quedaron fuera del agua.

La extracción del agua, con el propósito de auxiliar sembradíos aguas abajo de la presa, motivo que el nivel del cuerpo de agua se redujera en un metro aproximadamente, lo que expuso al medio ambiente las “hueveras” de todas las especies de peces que se tienen en Rosetilla, explicó el biólogo Arturo Gutiérrez, de Pesca Chihuahua.

Detalló que variedades como la lobina negra, la tilapia, incluso la mojarra, desovan a 75 centímetros bajo el nivel del agua, por lo que si se bajó el nivel en 100 centímetros fácilmente se dejó al descubierto “los nidos”, con el riesgo de perder la reproducción en este lecho que permite de manera natural el repoblamiento, no sólo de la presa, sino aguas arriba y abajo por el recorrido que hacen los peces.

Por ello, se tendrá que llegar a un acuerdo con el resto de los sectores productivos que se ven beneficiados con Rosetilla, háblese del pesquero, el industrial, agrícola, ganadero y turístico, ya que mientras unos requieren de agua otros presentan excedentes y a la hora de maniobrar la presa puede haber desfogues importantes que bajen niveles con este tipo de afectaciones en la fauna, sobre todo en los meses de abril y mayo que es cuando se requiere un nivel óptimo para la reproducción de los peces que ahí subsisten.

La reducción de ese metro, obligó a que un grupo de pescadores colocaran costales de arena en las compuertas de Rosetilla y evitar que se bajara más el almacenamiento, además de propiciar su recuperación para lograr salvar esas “hueveras”.

Fueron un total de 55 costales con tierra que se colocaron entre el sábado pasado y ayer.

El biólogo Gutiérrez, dio a conocer que se estará analizando la afectación a la población de crías que se esperaba con este “bajón”.

Consideró importante retomar las reuniones que se tuvieron hace varios meses, donde se acordó conformar un Comité Hidráulico para la presa Rosetilla, donde se tomen decisiones para preservar este cuerpo de agua, donde estén representados todos los sectores mencionados, tanto aguas arriba como agua abajo.

El entrevistado, reconoció la disposición que se tiene por parte de la Comisión Nacional del Agua en este sentido, por lo que se tiene confianza de organizar un grupo de trabajo muy comprometido con este embalse.

Se recordó que Rosetilla, luego de la rehabilitación hecha por la Comisión Federal de Electricidad, dependencia que tenía la potestad de la operación, pasó a ser parte de la Conagua, quien actualmente la tiene a cargo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo