• Domingo 19 Noviembre 2017
  • 3:36:48
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 10°C - 51°F
  1. Domingo 19 Noviembre 2017
  2. 3:36:48
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 10°C - 51°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Se registra la lluvia más copiosa de la temporada; fueron 97 mm

JESÚS C. AGUIRRE MALDONADO | Sábado 15 Julio 2017 | 22:40 hrs

|

 

La madrugada de este se registró la precipitación más copiosa de la temporada alcanzando 97 milímetros para la zona de Barranco Blanco; de 50 mm. por el rumbo de Orinda, ambas comunidades de Rosales. En Delicias, se dio conocer que se acumularon 24 mm. El fenómeno meteorológico redujo  extracción en la presa La Boquilla y se cerró la Francisco I. Madero.

De acuerdo al Distrito de Riego 005 el ciclo agrícola comprende de octubre del 2016 a septiembre del 2017, por lo que al momento es la lluvia más importante en esta región centro-sur.

En esta ocasión el paso suprimido no se inundó, en tanto los alrededores del edificio Sebastián Lerdo de Tejada lucieron de igual manera saturados, así como las zonas bajas de la ciudad, como el área de hospitales.

Bomberos Delicias tuvo reporte y atendieron un total de cinco viviendas inundadas: En la calle 29 sur de la colonia Ricardo Flores Magón, donde vive Norma Payán, a quien se le inundó la sala a consecuencia de que el desagüe se tapó; en la calle primera norte 207 de Lotes Urbanos;  en calle 10 Poniente se tapó el drenaje; en calle 2ª Poniente 1015 dos adultos mayores tuvieron que ser apoyados para sacar el agua de su domicilio y destapar el drenaje; otro hecho se dio en la calle 41 sur de la Linda Vista.

Por su parte el comandante de Protección Civil Patricio Barrera Juárez, dijo que con estas lluvias se le solicitó hule negro, que se agotó tras entregarlo a 12 personas, por lo que se hará la solicitud a su homólogo estatal para que se les dote de más, pues tiene en lista de espera a 13 personas más.

Las lluvias continuarán por lo que se le pide a la ciudadanía que tenga sus patios limpios para evitar las inundaciones en sus domicilios.

En cuanto a los registros de precipitación de la madrugada del pasado sábado, el pluviómetro de Joel Ortiz Hernández, vecino de Barranco Blanco acumuló 97 milímetros, lo que la convirtió en la lluvia más abundante de la temporada. Del rancho El Milagro, ubicado en la zona de Orinda se dio a conocer que sumaron 50 milímetros.

Esta humedad redujo la extracción en las presas del Distrito de Riego 005. Rosalío Núñez, jefe de Operación explicó que ayer se maniobró en dichas fuentes de almacenamiento: se cerró la extracción en Las Vírgenes, en tanto que en La Boquilla se disminuyó de 50 metros cúbicos por segundo a 25, lo que representa un importante beneficio.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo