• Lunes 20 Noviembre 2017
  • 0:24:58
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 9°C - 48°F
  1. Lunes 20 Noviembre 2017
  2. 0:24:58
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 9°C - 48°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

El liderazgo de quien nos representa

Por Eduardo Barbosa Sáenz (Diego) | Domingo 16 Julio 2017 | 17:55 hrs
 

No todos podemos ser líderes, eso está por demás claro. Porque hay un abismo entre el ejercicio del poder y el ejercer el liderazgo. Es muy evidente verlo en los políticos, quienes creen que ocupar un puesto de elección popular los hace líderes y están muy equivocados. Esa es una posición en la que gente elige por ciertas características, entre ellas puede estar el liderazgo, pero no siempre, es más, son escasos los verdaderos liderazgos como los conceptos de las teorías que se encargan lo definen. 

Sin embargo, hay muchos caminando por la vida vanagloriándose de líderes, que por conveniencia muchos se pongan a su disposición y le brinden las palmas es distinto, pero eso los sigue sin hacerlos líderes. Hay que entender que una cosa es líder de opinión y otra de inspiración también y, eso, en lo de opinión pues es algo otorgado más no natural. Lo peor es que muchos se creen con esa cualidad de líderes para hacer y deshacer, pero les falta todo para ser definido como tal, a pesar de los tipos de liderazgos qué hay. Porque aunque Hitler es una figura antagónica en la historia de la humanidad, era evidente su liderazgo en Europa en la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente muchos que ocupan posiciones de poder, ni siquiera inspiran para bien o para mal. 

En pocas palabras, en México, nuestros políticos no son líderes. El más claro ejemplo lo vimos en la reunión del G-20, evento en Alemania que congregó a las veinte naciones más poderosas del mundo, entre ellas México. Un poderío que México se ha ganado, no por quien encabeza el país, sino por la importancia geopolítica que la nación tiene frente al mundo. 

En el marco de dicha cumbre, sostuvieron un encuentro el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, quizás para que de manera mediática el mandatario mexicano demostrará su liderazgo al gestionar la breve reunión. Pero el resultado fue peor, pues evidenció su falta de liderazgo en la comunidad internacional y frente a un fanfarrón con quién podría haberla librado mejor como lo han hecho otros mandatarios mundiales que si no tienen liderazgo, por lo menos sí presencia. 

La exhibición de México y su mandatario fue evidente. Pues vemos a un Peña Nieto muy pequeño y verde en el ámbito internacional, frente a un Trump que de forma muy fingida se posiciona hasta de su asiento. Nos hicieron ver qué no hay nada que arreglar y platicar, por más que México se ponga a sus pies y condene el gobierno de Nicolás Maduro. Lo peor de todo, es que una sola palabra nos volvió a poner en ridículo, más que a condenar, al preguntarle al mandatario estadounidense si sigue en la postura de que México pague el muro fronterizo, a lo que contestó: "absolutamente". 

Es desafortunado saber que el liderazgo de México en el mundo se esté subestimando, más por su insistencia con Estados Unidos. Tan así es su empeño por quedar bien con la nación del norte que su postura ante los acontecimientos en Venezuela son para complacer al vecino, no por una política exterior bien definida. Lo malo es que el mundo lo está viendo y las naciones que en un momento respaldaban a nuestro país ante las políticas de Trump se van retirando en silencio. 

El liderazgo en la política mexicana está muy mal ejercido. La iniciativa de muchos por hacer cosas dista de la legitimidad del liderazgo. Lo malo es que nadie se preocupa por eso, pues mientras sigamos votando por políticos y no eligiendo líderes, tendremos a puro personaje en distintas posiciones de poder, como el caso del presidente de la República. Comentarios: [email protected]

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo