• Domingo 19 Noviembre 2017
  • 8:54:22
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 6°C - 43°F
  1. Domingo 19 Noviembre 2017
  2. 8:54:22
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Indocumentados instalan jacales cerca de zona comercial

ÉDGAR ITAMAR RIVERA GARCÍA | Lunes 17 Julio 2017 | 11:57 hrs

|

 

Al menos cinco campamentos “hechizos” a base de cartón y de hule han sido construidos por los centroamericanos a su paso por esta ciudad en un radio de doscientos metros cuadrados, al derredor del área comercial conocida como “zona dorada” donde se ubican las principales cadenas comerciales y agencias de automóviles, representando riesgos de salud para la población.

Así mismo, las instalaciones en desuso de la antigua estación del ferrocarril han sido prácticamente invadidas por un grupo de Hondureños, Haitianos, Colombianos y Salvadoreños, que hacen “ base “ en Delicias en espera del  tren que los llevará, ya sea  a ciudad Juárez u Ojinaga, en su trayecto a los Estados Unidos.

Las modernas plazas comerciales y la arquitectura de vanguardia utilizada en la construcción de los centros comerciales se ven severamente contrastadas con la imagen proveniente de los jacales hechizos por estas personas.

Ayer en un recorrido realizado por esta casa editora se pudieron observar varios hombres y mujeres en estas instalaciones, los cuales suponían que se trataba de personal del Instituto de Migración, sin embargo, al darse cuenta que no era así, empezaron a dialogar acerca de su larga travesía, que en algunos caso era de 25 días tan solo en territorio mexicano.

Los entrevistados se encontraban en visible estado de ebriedad y con aspecto sucio, mientras que el lugar despedía fuerte olor a excreciones humanas, eran cinco hombres y una mujer, la cual presentaba un fuerte golpe en la frente.

A escasos cien metros , en un lote baldío ubicado entre la tienda Alsúper y la Universidad Vizcaya, están levantados dos campamentos, a base de hule y cartón, donde pudieron observarse dos personas del sexo masculino, uno originario de Zacatecas y otro más que dijo ser del sur del país.

Hacia el rumbo de la colonia Lotes Urbanos se ubican otros dos campamentos de este tipo, en donde el común denominador es la suciedad y los envases vacíos de aguardiente y cerveza; siendo el caso que más llamó la atención el uso de las ex oficinas de Ómnibus de México como “hotel de paso” de dos personas.

A este respecto, familias que hacían sus compras en alguna de las tiendas ubicadas en la “zona dorada” hicieron un llamado a las autoridades municipales y de salud para que tomen cartas en el asunto, debido al riesgo sanitario existente, “ no sabemos si son portadores de alguna enfermedad propia de sus países de origen “, dijeron.

Es importante mencionar que el Sector Salud tiene un programa permanente de prevención y de campañas de sanidad, en donde brigadistas recorren campamentos de trabajadores del campo para verificar su estado de salud, y en caso de ser necesario tomar las medidas correspondientes.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo