• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 4:23:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 4:23:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Afecta granizo 860 hectáreas en Meoqui

Evangelina Fuentes Sáenz/El Diario | Miércoles 09 Agosto 2017 | 15:46 hrs

El Diario |

Delicias.- La fuerte granizada que se presentó la tarde del lunes en una zona de Meoqui, afectó --en diferentes grados de daños-- 860 hectáreas de sandía, chile, algodón, maíz y alfalfa. Ayer se levantaban actas de hechos a fin de solicitar el pago del seguro catastrófico.



Carlos  Ariel  Castilla  Garza, jefe del Distrito de  Desarrollo Rural 013, refirió  que aún no se contabiliza - ban los daños en algunos  cultivos, a causa de las inun - daciones de días anteriores  ante el rompimiento de un  bordo que anegó varias hec - táreas. Hoy se retomará este  levantamiento de datos.

La  urgencia  fue  para  proceder con el trámite que  exige el seguro catastrófico  para quienes sufrieron los  daños por el fenómeno del  granizo, registrado después  de las 7 de la tarde del lunes  anterior.

El trabajo de levanta - miento de evidencias se  realizó en dos Módulos del  Distrito de Riego 005: en el 8  con sede en la comunidad de  Salón de Actos municipio de  Rosales, donde se contabili - zaron un total de 600 hectá - reas. El otro fue en el 7 con  oficinas en Lázaro Cárde - nas, Meoqui, sumando unas  260 hectáreas afectadas.

El funcionario federal  refirió que en ambos Módu - los los cultivos dañados son:  alfalfa, maíz, chile, sandía  y algodón, unos con afecta - ciones del 100 por ciento y  otros en diversos grados.

El protocolo que se sigue  para hacer válido el seguro  catastrófico debe cumplir - se a cabalidad y parte de  esto es enviar las evidencias  fotográficas, la localización  geográfica del predio, la  superficie, el cultivo, entre  otros, para así integrar el  padrón de agricultores invo - lucrados.

“El fenómeno climático  presentado el lunes por la  tarde sí trajo consigo seve - ros daños”, reiteró Castilla  Garza asegurando que en  una rápida coordinación el  municipio, el Estado a tra - vés de Desarrollo Rural y  la Federación por medio de  Sagarpa, se llevó a cabo el  operativo de levantamiento  de datos que permita con - formar el documento que  se entregue a las autorida - des correspondientes que  valorarán cada uno de los  casos.

El  jefe  del  DDR  013  lamentó la situación que  viven los productores de las  jurisdicciones de los Módulo  7 y 8, ya que viene a reper - cutir definitivamente en su  economía. Se trató de una  franja donde hubo afectacio - nes en grados distintos, que  es lo que habrá de determi - nar si se paga o no el seguro  que se adquiere por parte de  la autoridad.

Hay casos en que los agri - cultores tendrán sus propios  seguros que los habrán de  hacer efectivos y recuperar  algo de las pérdidas que  traerá consigo esta precipi - tación en forma de granizo

Fuerte tormenta azota el Seccional de Lázaro Cárdenas

Octavio Márquez/El Diario

Delicias.-
Varios árboles de gran tamaño que cedieron a los fuertes vientos, además de cables de energía eléctrica caídos, dejó como saldo un fenómeno meteorológico que azotó la noche de ayer poblaciones del Seccional Lázaro  Cárdenas, sin embargo no se reportan daños a viviendas o desastres, confirmó el comandante de Bomberos y Protección Civil, Édgar Rodríguez.

Este sería el quinto fenómeno climático en lo que va de la temporada de lluvias que se ha dejado sentir en municipios de la región centro sur del estado, según confirman fuentes oficiales.

Según el parte proporcionado por la Dirección de Seguridad Pública de Meoqui, los agentes acudieron a la colonia Emiliano Zapata, ya que reportaron caída de árboles, así mismo a Estación Consuelo, ya que alertaron por desplome de cables de CFE, hechos que movilizaron a las autoridades.

La fuerte tormenta acompañada de granizo, lluvia intensa y vientos de entre los 55 y 75 kilómetros por hora, inició poco después de las 8 de la noche y tuvo una duración de más de 30 minutos.

La fuerte precipitación fue vista por decenas de conductores que circulaban sobre la carretera a Delicias, que al levantar la mirada observaron en el cielo nubes que parecían una culebra.

Los primeros reportes indican que la tormenta duró constante más de 30 minutos con caída de granizo, tiempo en el cual fue nula la visibilidad para los conductores.

Este hecho puso en estado de alerta a las diferentes corporaciones de emergencia, sin que hasta el momento reporten daños o inundaciones de viviendas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo