• Miércoles 17 Enero 2018
  • 11:12:39
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 4°C - 39°F
  1. Miércoles 17 Enero 2018
  2. 11:12:39
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 4°C - 39°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

¡Feliz Año Nuevo!

Por: América V. Aguilar Gil | Jueves 11 Enero 2018 | 19:17 hrs

 

 

Con el inicio de año, no podemos sino llenarnos de buenos deseos para todas las personas que conocemos, y para aquellos que no conocemos también, porque lo tomamos como un inició, una nueva oportunidad, porque nos da alegría llegar hasta donde llegamos, aunque las batallas libradas a la mitad nos hayan desgastado, llegamos.

Siempre me gusta imaginar el año nuevo como una locomotora de carbón, aquellas que vemos en películas antiguas, que avanzan apenas retiran el freno, pero es conforme va tomando fuerza y arranque, por el calor de las brasas, que lentamente agarra vuelo. Sin embargo, al ver las condiciones económicas con las que iniciamos el primero de enero, otro pensamiento llegó fuerte a mí: espero que no nos quedemos a la mitad del camino.

Los analistas en varios medios mencionan que esperan que los productos con mayor incremento en precios sean las verduras, la tortilla y el gas, básicamente alimentación y transporte. Bueno, nosotros no lo esperamos, lo sabemos. Cuando vamos a hacer una cantidad mínima de compras para la comida de la familia nos damos cuenta de que no alcanza para nada, siendo el mismo dinero el que inviertes, porque no podemos hablar de un incremento proporcional en los salarios, te das cuenta de que o tuviste que disminuir las cantidades de las cosas o eliminarlas de la compra, porque no es que no sepas administrar el dinero, es que lo más básico está fuera del alcance de muchas familias.

¿Así cómo pretendemos iniciar un año de esperanza? El peso esta por los suelos y el dólar por los cielos, su divorcio fue ya hace tiempo, pero cada pelea que los aleja más, nos cuesta más. Porque seguimos importando productos que incluso producimos, mientras en una “negociación” del Tratado de Libre Comercio con las Américas estamos pepenando acuerdos, en una mesa que inició en plena desigualdad, hay que recordarles que no se desprecia a un país como algo que no se puede tocar o que existe en las palabras o nuestra imaginación, un país es más que un pedazo de tierra con límites, es su gente y su valor.

Nos hemos cansado de demostrar el valor de cada mexicana y mexicano, en los tiempos de mayor adversidad, no ha flaqueado el espíritu, la valentía y el coraje para salir adelante. Este reto se superara con creces, pero se necesita también de la voluntad de los políticos y de todas las personas que tienen la posibilidad de tomar decisiones que mueven a México, se necesitan salarios justos por una jornada de trabajo, tomar precauciones financieras para prevenir caóticas decisiones de reacción ya cuando pasan las cosas, necesitamos políticas económicas que reflejen la realidad de México, una nación que debe aprovechar su riqueza.

La gasolina no va a dejar de ser un tema hasta que nos cumplan lo que nos prometieron con la Reforma Energética, sin las caras consecuencias que todas y todos estamos pagando en este momento, una liberación de los precios de los energéticos que solo vino a pegarle a la clase trabajadora, porque desafortunadamente tampoco se han preocupado por invertirle a la tecnología que nos permita ser productores y no importadores, en manejar tecnologías alternativas a costos asequibles, necesitamos energía para producir, para trabajar, para vivir.

Trabajemos cada quien desde su trinchera, para que este país no se quede sin el combustible que lo mueve: tu energía, tus ganas, tu motivación. Sé consciente de algo: si en tus manos está generar un cambio positivo, por mínimo que sea, hazlo, no lo dudes. Iniciamos el año con nuevos propósitos, y aunque la situación sea difícil, segura estoy de que sabrás hacer lo mejor para superar los retos con creces, siempre pendiente de que los demás actores cumplan también con su papel. Exijamos, levantemos la voz, que este también sea un propósito de año nuevo, que todos tus derechos sean respetados y que la dignidad de cada ser humano sea valorada.

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo