• Martes 25 Septiembre 2018
  • 10:21:33
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 10:21:33
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Busca la SDR disuadir sobre órdenes de aprehensión contra lecheros que tomaron vías

Evangelina Fuentes Sáenz | Lunes 19 Marzo 2018 | 20:45 hrs

|

La presión que semanas atrás ejercieron los productores de leche de la región centro-sur con el bloqueo a las vías del ferrocarril, generaron órdenes de aprehensión por tratarse de un delito federal. La idea es disuadir a quienes las promovió, dijo el secretario de Desarrollo Rural Estatal, Rubén Chávez Villagrán.



El funcionario estuvo a finales de la semana anterior en la presa Las Vírgenes, donde en compañía del responsable de Conapesca en la entidad Arturo Gutiérrez, entregando embarcaciones y motores a la cooperativa de pescadores de este embalse.

Se le cuestionó sobre el avance que lleva el tema de los productores de leche, que lograron un incremento de un peso en el litro de la leche y contestó: “vamos avanzando, vamos bien, no estamos satisfechos de cómo que ya se completó todo. En una primera ocasión cuando ya se llegaron a las conclusiones conseguimos 70 centavos por litro de leche. En una posterior fueron 30 centavos que entrarán en vigor a partir del primero de mayo”.

Ahorita lo que se hace es justificar, en acuerdo con los productores, que el precio que le pagan a los lecheros de Chihuahua sea igual a los del resto del país. Por cuestiones de logística dicen que el arrastre de Chihuahua al centro implica un valor adicional, situación que los productores de por sí ya lo están padeciendo, que bueno, muchos de los alimentos por la lejanía que tiene la entidad están pagando ese flete adicional.

No se diga del establo donde ellos están hasta Cuauhtémoc donde se deshidratan, entonces es un costo doble para ellos en el flete que no tiene porque afectarles.

“Los productores de Chihuahua y en su mayoría los de la región centro-sur hicieron la presión que provocó que se dieran estos incrementos. Otros hicieron presión y se los dijimos en su cara en la ciudad de México, por ejemplo a los productores de Jalisco y Aguascalientes que tomaban momentáneamente las casetas de peaje, pero qué daño le hacían a los gobiernos estatal o federal, son casetas que están concesionadas, pues no les hacían nada”.

Sin embargo, la gente de aquí lamentablemente para ellos y para otros terceros perjudicados tomaron las vías del ferrocarril, eso es un delito federal, hubo órdenes de aprehensión “que estamos trabajando para disuadir a quienes las emitió las cancelen. Pero ellos fueron los que se fajaron realmente a nivel nacional, los de aquí, los de la región centro-sur”, reiteró Chávez Villagrán.

El tema de la caseta sanitaria ubicada en Jiménez que ha detectado y evitado la entrada de leche contaminada procedente de otros estado, llegó ya a nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional por los amparos contra el Gobierno del Estado de Chihuahua por este filtro.

Un grupo de abogados de la dependencia andaba la semana pasada en la ciudad de México defendiendo al Estado ante la Comisión Nacional de Competencia y ante la SCJN porque las demandas de amparo por esta caseta ya escalaron a esos niveles.

En torno a beneficios para cerrar la cadena del frío y de la transportación que les permita ahorros, el funcionario estatal dio a conocer que se hizo una gestión con gente de la Sagarpa a nivel nacional y ofrecieron una cantidad total para el país. “Me quiero referir solo a la de  Chihuahua que son 40 millones de pesos, que no hemos recibido como estado todavía, para ello voy a la ciudad de México para darle seguimiento a esta gestión”.

Ese dinero se va a utilizar principalmente para la compra de celdas solares, no al 100 por ciento para el productor, se está obteniendo una autorización por parte de Sagarpa para que sea 70/30, es decir, 70 por ciento del valor se pagará con ese recurso que son los 40 millones de pesos y el 30 por ciento por el beneficiario, de tal manera que eso repercutirá en algunos centros de acopio en 10, 20, 30 centavos probablemente hasta 40 ó 50 centavos para ellos, por el ahorro de la energía eléctrica.

“Estamos trabajando de la mano con ellos. De repente nos gritamos y nos hablamos feo, pero yo creo que ellos y un servidor estamos haciendo lo que nos corresponde de un lado y del otro”, concluyó el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo