• Miércoles 15 Agosto 2018
  • 16:07:16
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 29°C - 85°F
  1. Miércoles 15 Agosto 2018
  2. 16:07:16
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 29°C - 85°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

Con bajo precio, inicia la pisca de chile

JESÚS JOSÉ MELÉNDEZ HERMOSILLO | Lunes 11 Junio 2018 | 17:46 hrs

|

 

 

Comenzó la pisca de chile, este domingo se vio a una gran cantidad de gente laborando en un predio que fue plantando por parte de la familia Jáquez, “el precio está muy abajo, el año pasado en un corte sacábamos la inversión y como viene la cosa ahora, de seguro vamos a necesitar tres”, fue el comentario de estos agricultores.

La mañana de este domingo una gran cantidad de personas se ocuparon en esta actividad, en la que ganan desde 100 hasta 300 pesos en promedio; hay trabajadores del campo que tienen ya una práctica que les permite ganar mucho dinero en la pisca de chile, la cual empezó al menos en esta zona el día de ayer domingo.

Con esto se activará la economía de la región, lo que permitirá que la gente tenga dinero para resolver sus necesidades; ocupa esta actividad a un buen número de personas que vienen del sur de la República, para unirse a la mano de obra que se requiere para el levantamiento de la cosecha de chile o de cebolla, según sea el caso.

Al piscador se le pagan 60 centavos por kilogramo recolectado, de acuerdo a la información que se dio a conocer por parte de los propietarios de este predio, que se ubica por la carretera Delicias Orranteño, donde ayer se vio gente atareada en las labores agrícolas.

Este es el comienzo denominado con el término “calienta”, de donde se obtienen las primeras toneladas de chile que se venden a las compañías enlatadoras y con ello lograr la recuperación económica de la inversión y después de tres a cuatro cortes viene la ganancia, “la situación en la agricultura es difícil, pero es una actividad que alguien tiene que hacer”, dijeron, mientras en la pesa se recibían los recipientes con el producto, que era depositado en grandes cajas dentro de un camión que las llevaría a su destino, en el sur de la República.

 

 

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo