• Martes 25 Septiembre 2018
  • 12:13:09
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 25°C - 78°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 12:13:09
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 25°C - 78°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Delicias

LA ESPERANZA SE HIZO MILAGRO; DAN DE ALTA AL PEQUEÑO PORFIRIO

ALEJANDRO GARCÍA FERREL | Viernes 31 Agosto 2018 | 13:49 hrs

|

Con una mirada y una tonalidad en su piel más viva, más alegre y un semblante muy diferente de cuando llegó, fue como el bebé Cornelio Andrés Porfirio se mostró al ser dado de alta la mañana de este viernes del Hospital Infantil de Especialidades, luego de permanecer internado por más de un mes.



En lo que se creyó una tragedia pues no daban muchas esperanzas para que un bebé sobreviviera a actos de violencia presuntamente ejercidos por sus propios padres, ahora es considerado un verdadero milagro.   

Fue en punto de las 11 de la mañana cuando la pediatra del hospital otorgó el alta de Porfirio -que se tenía programada desde el miércoles, pero fue hasta este viernes- por su lenta, pero satisfactoria recuperación.

El personal médico y los galenos especialistas que lo trataron durante toda su estadía se alegraron por la noticia y la manera en la que fue evolucionando, con recaídas que lo mantuvieron al borde de la muerte, pero siempre recibió la atención de los responsables de darle los cuidados y la asistencia necesaria.

Se recordó que el bebé llegó al nosocomio en un estado crítico, con síntomas de deshidratación, golpes y quemaduras de cigarrillo en todo su cuerpo, huellas de estrangulamiento, posibles costillas rotas y lo más grave, una fractura de cráneo severa.

Primeramente los padres lo llevaron al Hospital Regional en Delicias y después fue trasladado de emergencia a la capital, pues sufría episodios de convulsiones que le lograron controlar con medicamento. El tamaño con el que llegó al nosocomio no correspondía a un niño de 11 meses de edad.

Su ingreso fue directo al área de terapia intensiva, donde permaneció un considerable lapso bajo cuidados especiales y restricción, para evitar que se complicara por algún germen o bacteria.

Al ser dado de alta sufrió un paro cardiorrespiratorio, que hizo que lo volvieran a ingresar a terapia intensiva, donde fue mejorando paulatinamente. Se temía en su momento porque detectaron un derrame cerebral que por fortuna resultó ser pasado.

En algunos días presentó calentura y vómito porque se le infectó el catéter, sin embargo esto no lo detuvo y tras un mes los doctores determinaron que él ya cuenta con un estado de salud bueno.

No obstante, Porfirio sufrió una especie de parálisis en gran parte de su hemisferio derecho, por lo que se considera que tendrá que recibir terapias especiales por mucho tiempo y según vaya evolucionando. 

El personal del nosocomio agradeció a todas aquellas personas que hicieron posible con sus oraciones y su apoyo en especie que él mejorara, a los que estuvieron al pendiente de su salud y enviaron desde todas partes del estado principalmente de Delicias alimentos, vestido y sobre todo buenos deseos.   

De acuerdo a la información sobre dónde estará Porfirio, refirieron que irá a la casa cuna del DIF del Estado a través de la Procuraduría de la Defensa de Niños, Niñas y Adolescentes, es decir que será quien tenga la custodia provisional mientras siguen las averiguaciones para determinar la patria potestad de él y de su hermana de 3 años de edad.

 

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo