• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:38:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:38:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Pasa a cancha NEUTRAL

Álex Carrión Velo | Martes 19 Abril 2016 | 00:30 hrs

|

 



Una vez terminada su elegibilidad como jugadora, Miriam Santillanes destaca ahora con el silbato, siendo árbitro de esta disciplina a todos los niveles.

Pero no se equivoquen, no es alguien que apenas haya comenzado en esta faceta desde hace poco.

“Cuando comencé a jugar en la Universidad en el 2008 fue el primer año que hubo handball en este nivel, poco después ya estaba con esto del arbitraje, así que desde entonces combino ambas cosas, el jugar y el pitar”, relata Miriam, quien fue pentacampeona nacional con la UACh en el balonmano.

“El año pasado fue mi última universiada porque se acabó mi elegibilidad, y ya estoy a tiempo completo con el arbitraje. Antes lo combinaba y no pitaba a nivel Universiada porque todavía yo era jugadora”, dijo el pasado domingo mientras se preparaba para arbitrar un partido en Universiada Regional. “Pitaba solamente hasta Olimpiada, en todas las fases. Esta vez venimos como árbitro de la UACh en esta Universiada Regional y esperemos estar en la fase Nacional también”.

Al igual que cuando jugadora, Miriam se prepara y actualiza para mejorar cada vez más como árbitro.

“Inicié con un curso en la Ciudad de México, me empezaron a contratar para torneos estatales y regionales. Durante esos eventos hay veces que hay retroalimentaciones, incluso con gente internacional, árbitros de fuera del país y entre mis mismos compañeros hay unos con mucha experiencia con los que podemos aprender mucho”, aseguró.

Santillanes es también una de las no muchas árbitros mujer que hay en el handball a nivel nacional.

“Tenemos que figurar un poco más, la mayoría de los árbitros de handball son hombres, alrededor de 25 a 30 son varones y si bien nos va, tres o cuatro mujeres, así que es importante para mí hacer un buen papel a nivel nacional y, aunque se escuche un poco femenista, sería importante poner en alto el nombre de las mujeres pitando alguna final nacional, por qué no”, dijo mientras sonreía.

A su entender, el arbitraje de handball a nivel estatal aún no está del todo desarrollado, y ella misma espera ser pieza principal para el crecimiento del mismo.

“El arbitraje de cada estado depende mucho del nivel de juego de los jugadores. En el nacional se ve la diferencia y tal vez Chihuahua está un poco relegado con esto del árbitraje, me encantaría comenzar con el colegio de árbitros de handball, y claro que si puede ser con el apoyo de la Universidad sería formidable”, aseguró Miriam, quien sigue sintiendo intensamente los colores de la UACh, excepto, claro, cuando debe arbitrar un partido donde Dorados o Adelitas estén presentes.

Miriam Santillanes

Edad: 26 años

Estatura: 1.65 m

Licenciada en Derecho con Maestría en Recursos Humanos

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo