• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 15:50:21
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 15:50:21
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Dama de hierro

Álex Carrión Velo | Martes 24 Mayo 2016 | 00:25 hrs

|

 



En agosto, la chihuahuense Ana Márquez tratará de completar su undécimo triatlón Ironman. Nada mal considerando que debe laborar de lunes a viernes, y atender a su familia.

Ana Isabel no es una atleta profesional, pero su dedicación al triatlón a ha llevado alrededor del mundo para participar en esta modalidad Ironman, que son 3.8 kilómetros de natación en aguas abiertas, 180 kilómetros de ciclismo y 42 kilómetros -un maratón- de carrera pedestre, prácticamente el cuádruple de la distancia que se recorre en un triatlón olímpico.

“Comencé hace 10 años, por invitación de una amiga”, cuenta la atleta de 48 años de edad. “Me dijo: 'si ya nada y le das a la bicicleta, por qué no participas en un triatlón'. Sí me costó mucho trabajo, sobre todo empezar a correr, porque yo no corría, pero ya ahora siento que domino esa disciplina”.

Su primer Ironman fue en Europa.

“Fue en Austria, fuimos un grupo de varios chihuahuenses, como parte de 200 mexicanos, fue una gran experiencia, tuve nueve meses de entrenamiento aproximadamente para llegar a ese día, me sentí muy bien y de ahí a la fecha no he parado”, dijo.

Uno de sus Ironman más difíciles fue en Los Cabos, Baja California Sur: “había muchas corrientes, muy fría el agua, mucho calor, me ponché dos veces en la bicicleta, pero sí logré terminar en el límite, así que también fue satisfactorio”.

Para poder llevar ese ritmo, Ana debe entrenar diario, y si bien su rutina no es la de un atleta olímpico, debe combinarla con su vida diaria.

“Soy empleada de Gobierno Federal, en la procuraduría agraria en el área administrativa. Ahí trabajo de 9 (de la mañana) a 5 (de la tarde), voy a correr de 5 a 6 de la mañana, de martes a viernes doy clases de spinning en la YMCA, y después de eso, a las 6 y media de la tarde, tengo clase de natación”, relata su rutina.

“Tengo un entrenador de natación que es el profesor Víctor Ordóñez, a quien le agradesco muchísimo, al igual que a Alan Guerra quien me entrena para correr. Los domingos hago mi distancia de ciclismo, ahí lo hago yo con un grupo de amigos que me ayudan, y les agradesco que siempre se adapten a las distancias que yo necesito”, agregó.

Uno de los objetivos de Ana Isabel es llegar a un mundial de Ironman, que se realiza en Kona, Hawaii.

Finalmente, dio un mensaje para quienes aún no se animan a realizar actividad física.

“Hay que darnos espacio para hacer ejercicio, para una mejor calidad de vida y como un ejemplo para nuestros hijos”.

Ana isabel Márquez Castillo

Edad: 48 años

Nacida en: Chihuahua

Disciplina: Triatlon categoría ironman

Ha competido en 10 ironman y 6 medios ironman.

Un triatlón Ironman:

3.8 km de natación en aguas abiertas

180 km de ciclismo

42 kilómetros de carrera

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo