• Martes 25 Septiembre 2018
  • 6:23:25
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 6:23:25
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

“Me veía afuera”

Álex Carrión Velo | Martes 07 Junio 2016 | 00:15 hrs

|

 



Para saber

Julio Salazar será el tercer marchista chihuahuense en aparecer en unos Juegos Olímpicos. Miguel Ángel Rodríguez participó en Barcelona 1992, Atlanta 96, Sidney 2000 y Atenas 2004, mientras que Horacio Nava lo ha hecho en Pekín 2008 y Londres 2012.

 

Sólo su responsabilidad como atleta de alto rendimiento lo llevó a seguir y llegar hasta esa participación en el Campeonato Nacional de atletismo, pero las esperanzas del marchista chihuahuense Julio Salazar para conseguir un boleto a Río de Janeiro en ese evento, eran muy pocas.

“La verdad, pensé que ya se me había ido el boleto, me veía afuera. A quien me preguntaba al respecto yo le decía 'la verdad ya está muy difícil', pero pues las cosas se alinearon y lo logramos”, comentó Julio.

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) dictaminó que los marchistas con marca para Juegos Olímpicos, debían terminar en sexto o mejor lugar en el Nacional que fue el pasado fin de semana en Monterrey para ratificar su boleto a Río; pero quien tenía la mejor marca, Omar Pineda, abandonó la prueba, y Tadeo Vega, con la segunda mejor marca, finalizó hasta el octavo.

Eso permitió a Salazar Enríquez y a su compañero Pedro Daniel Gómez, unirse a Éver Palma, también de su equipo, como parte de los clasificados en 20 kilómetros de caminata.

“Yo pensé que en Taicang iba a conseguir la marca necesaria, porque me sentí bien después de Podebrady e íbamos mejorando los tiempos, pero no tuvimos buena competencia en China”, comenta. “Nos quedamos sin fisiatra esos días y eso también afectó, pero en general estuvo malo el día para nosotros.

A partir de ahí, pensé que se nos había ido. Ya la semana antes de La Coruña no me sentía con la confianza, estaba agüitado (sic) y ya (Rubén) Arikado y yo empezábamos a tener discusiones, ya me quería regresar (a Chihuahua), me había perdido muchas cosas y no estaba saliéndonos nada”, dijo Salazar, quien estará esta semana en Chihuahua.

A pesar de que se combinaron varias cosas para que su boleto olímpico cayera en sus manos, Salazar no considera injusto ese pase.

“Creo que demostramos que podemos tener buenas competencias varias veces, en diferentes sedes, y con poco tiempo entre una y otra”, dijo. “Ellos (Pineda y Vega) sólamente dieron la marca una vez y ya no volvieron a competir, tenían descanso, podían prepararse con tiempo para el Nacional, pero al final no se les dio, y nosotros con más kilómetros recorrido, aguantamos una competencia con mucho calor (en Monterrey) y trabajamos bien para hacer lo que nos pidió la Federación”.

Salazar consiguió un tiempo de 1:20:24 horas en Podebrady, Repúbica Checa, y estuvo abajo del 1:22 horas durante prácticamente toda esta primera mitad del año; sin embargo, ya no piensa en el tiempo, sino en el lugar.

“Hay competencias a las que vas por tiempo, y otras a las que vas por un lugar, y en los Olímpicos, vas por el lugar, por la medalla. Creo que el (buen) tiempo se puede dar si hay condiciones de clima positivas, pero lo principal es el lugar, ya lo vimos en Toronto (Juegos Panamericanos) donde con 1:24 horas, quedé en cuarto lugar. Entonces hay que ser inteligentes al momento de la competencia y buscar el lugar”, afirmó.

Su semblante es de relajación. Es notorio que Julio se ha quitado un peso de encima y que ahora le toca disfrutar.

“Para mí es un sueño, se está cumpliendo el sueño poco a poco, pero todavía hay mucho que trabajar”, finalizó.

Julio César Salazar Enríquez

Edad: 22 años

Estatura: 1.75 m

Peso: 62 kg

Especialidad: 20 km marcha

Mejor marca: 1:20:24 horas

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo