• Lunes 24 Septiembre 2018
  • 20:37:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Lunes 24 Septiembre 2018
  2. 20:37:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Ellos si ganan

AGENCIAS | Martes 05 Julio 2016 | 00:56 hrs

|

Madrid, España— Ocho niños de la Academia Indígena de México pasean felices por Barcelona después de una holgada victoria en el campeonato mundial de básquetbol. Son menos altos que sus rivales belgas, franceses y españoles.



A diferencia de ellos, tampoco se entrenan en las mejores instalaciones de Europa. Pero el equipo de niños triqui se ha superado y consiguió en esta edición la victoria que se les escapó en la anterior, cuando quedaron finalistas.

El equipo oaxaqueño  conquistó la Copa Mundial de Barcelona 2016 de basquetbol, luego de vencer 39-18 al Gravelins de Francia.

La selección de la Academia Indígena de México (AIM) está integrada por Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas, Anselmo de Jesús y el entrenador Sergio Zúñiga.

En el torneo, el cual se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Mar Bella, en Barcelona, España, vencieron al equipo local, Club Esportiu Vila Olímpica, por más de 50 puntos en la primera ronda.

Posteriormente, derrotaron al Unión Olympiq de Francia con 51-35, y al Colegio catalán Jesús María y José, y en la Semifinal triunfaron sobre el St. Louis de Bélgica con un marcador de 49-29.

Sergio Zúñiga, ex jugador profesional de baloncesto, entrenador y gran artífice del proyecto, resume en una entrevista telefónica para EL UNIVERSAL unos días cargados de emoción.

¿Cómo se sienten tras el triunfo?

—Estamos orgullosos de poder llevarnos esta copa tan importante. No sólo por la victoria, sino porque demuestra el éxito de un proyecto de educación integral. Estos son niños que no han tenido el derecho a la integración regular a través de la escuela..

¿Los niños son conscientes de lo que representan?

—Ellos están muy contentos por la experiencia y porque saben que este logro es una puerta a la esperanza también para sus familias.

Estar aquí en Barcelona es un premio porque para venir tienen que demostrar un buen rendimiento en la escuela: deben esforzarse, estudiar y leer un libro cada 15 días. Estar en el campeonato es el mayor premio para ellos porque recompensa el esfuerzo de todo el año. Sienten que han cumplido con sus obligaciones, y esto los estimula a seguir estudiando.

¿Estos niños son del mismo grupo que ya fue finalista en la misma competición?

Sí, excepto dos nuevos. El resto son el mismo grupo que fue creciendo y perfeccionándose en la Academia. Ahora tienen todos entre 13 y 14 años.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo