• Martes 25 Septiembre 2018
  • 17:59:05
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 83°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 17:59:05
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 83°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Nacho Trelles, el técnico con más títulos de Liga en México

El Gráfico | Jueves 28 Julio 2016 | 13:18 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Polémico, lúcido, con buen sentido del humor. Por dentro, Ignacio Trelles es el mismo a unos días de su centenario de vida. Los cambios los lleva por fuera: cabello cano sin su tradicional cachucha, espalda encorvada, rostro surcado. Desdibujado  su  bigote estilo Tin Tan, camina apoyado en una andadera de metal que le sostiene los años. Se sienta en la sala de su hogar e inicia la charla que descubre a Don Nacho como un genio humilde.



Es el técnico que logró  el primer punto y la primera victoria para México en los mundiales; nadie como él ha dirigido al Tri en tres copas del orbe ni ganado tantos títulos (siete) de Liga, pese a que  se retiró como entrenador en 1991.

Los años dorados de Cruz Azul —club en el que actualmente trabaja como asesor de fuerzas básicas—, no se pueden entender sin este hombre que bordó dos estrellas en  la playera celeste  en los 70.  El prestigio del América se forjó bajo su mando. Mas él descarta ser una figura.

“Me siento una leyenda a medias, porque   la prensa me criticó mucho”, dice porque los  reporteros resaltaron  lo negativo de su paso en el  Tricolor (el 8-0 en un amistoso ante Inglaterra,  un esquema defensivo en el Mundial de 1966 y resultados adversos en la gira previa al de  1970).

Don Nacho se niega al elogio mientras reposa en  su casa de la colonia  San Miguel Chapultepec, a donde su padre, un  electricista de tiempos de la Revolución, lo llevó a vivir desde niño.  Lo escoltan fotos  de su matrimonio con Consuelo,  quien murió en 2015. Con ella procreó cuatro hijos: Eduardo, María Eugenia, Ignacio  y Leticia. Tiene  seis nietos y tres  bisnietos.

Manuel Lapuente, uno de sus pupilos y de los técnicos más reconocidos, afirma que Nacho fue un adelantado a su época, pues  la formación 4-4-2 que puso en práctica en el  Mundial de 1966  fue desarrollada por casi todas las selecciones del planeta  treinta años después.

Pero Trelles  se deja aconsejar por la modestia. “Mi legado es  reducido, porque va dirigido a pocas personas en el futbol; no a todos convence uno y  es imposible ser querido por todos”.

Y  reflexiona: “Cumplí con un buen lugar dentro de los entrenadores. Como yo veía el futbol los demás no lo veían, aunque tuvieran buenos jugadores”.

Amante del basquetbol, Nacho usó  ejercicios del deporte ráfaga en las prácticas de futbol  y  balones de  americano para entrenar a los  porteros. “Nos divertía y  daba acondicionamiento físico”.

También es conocido como el  sabio de las formaciones. “Cuando empezaba yo había tres defensas, a mí se me ocurrió poner a cuatro. Resultaron novedades y lo importante era que ganaba”.

Hizo campeón dos veces a Zacatepec, Cruz Azul y  Toluca, así como  una ocasión al Marte. Pero no espera un homenaje por parte de la Federación Mexicana de Futbol. “Me gustaría, pero no es una necesidad. Ya lo hubieran hecho; se han tardado”.

EXTRAÑA BAILAR

En el amanecer de su siglo de vida, Nacho   se suelta como pocas veces lo hizo cuando era entrenador. “Al tener 100 años se siente uno  orgulloso o muy favorecido por la suerte, pero  a gusto, pues no hay problemas de salud”, más allá de la lesión en la pierna  que arrastra desde 1948 y que le  que truncó su carrera de jugador.

Se reconoce obsesivo del orden, puntual. Y celoso, sobre todo con su amada Consuelo. “Su papá  trabajaba  en una fábrica de uniformes para soldados, donde yo era empleado. Llevó a trabajar a su hija ahí,  nos hicimos novios,  pero me fui a Estados Unidos y  le pedí a su papá que  la sacara  porque era  peligrosísimo... había muchos hombres”.

Siempre se mantuvo alejado de la política. Lo más cerca que estuvo fue cuando el presidente Pascual Ortiz Rubio saludó a su palomilla cuando jugaba futbol de pequeño en  su colonia. O cuando  Gustavo Día Ordaz le dijo mientras abanderaba a la Selección para los Juegos Olímpicos del 68: “Lo voy a contratar en mi gabinete, para que le echen la culpa de todo lo que pasa en el país”, cuenta.

 Alguna vez fumó, pero su  vicio es bailar. De ahí que su deseo de cumpleaños ya no sea ver campeón a La Máquina,  club de sus amores: “Me gustaría aliviarme totalmente de mi rodilla, porque eso me impide hacer cosas que me gustaban. Extraño bailar”.

De joven,  “iba a todos los salones de baile del DF.  Bailaba bien, pero veía a otros que bailaban muy bien”, comenta entre risas.

VIAJE CON PELÉ

Nacho cuenta que  olvidó muchas anécdotas. Evoca con dificultad cuando “expulsó” al árbitro Arturo Yamazaki en un América-Puebla. Cuando el silbante lo echó,  Trelles permaneció en el campo y el nazareno le increpó: “Se va usted o me voy yo”. Él respondió: “Váyase usted, yo estoy  a gusto”. Yamazaki se fue.

 Y ríe al recordar sus frases: Clásicos, los cerillos o  la playera de Cruz Azul pesa igual que un bulto de cemento.  “Así es mi forma de ser”.

Lo que no olvida es lo que vio desde la ventanilla del tren de segunda clase en el que su padre lo trajo de Guadalajara a la ciudad de México, cuando tenía 10 años.

“Vi por primera vez que estaban jugando futbol”. Y desde ahí su vida estuvo ligada al balompié.

También tiene intacto el  día en que viajó en avión de Brasil rumbo a México, con Pelé de compañero.  “Es mi ídolo. Lo vi debutar. Esa vez  platiqué con él.  Subió en Sao Paulo y le tocó un asiento junto a mí. Yo iba feliz, con Pelé a mi lado y estaba más feliz porque   le caí bien”.

Sobre qué es lo mejor que ha hecho en 100 años, Ignacio no  duda:  “Fue  nacer  en una familia excelente y formar  otra igual” y cierra:  “No cambiaría nada de lo vivido, porque nunca hallé razones para cambiar”.

DATOS DE 'DON FUTBOL'

3 MUNDIALES dirigió al Tri  (Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966)

117 PARTIDOS comandó a la Selección mexicana

7 TÍTULOS de Liga tiene Nacho: Zacapetec (2), Toluca (2), Cruz Azul (2) y Marte (1); acumuló 15 en total como técnico

1083 DUELOS dirigidos en  Primera División, un  récord

CONÓCELO

Nombre: Ignacio Trelles.

NACIMIENTO:  31 de julio de 1916, Guadalajara, Jalisco.

CARRERA COMO JUGADOR:  Debutó en 1934 con Necaxa.  Jugó en  América (1943-46), Monterrey (1946), Vikings de Chicago (1948) y  se retiró con Atlante  (1948).

CARRERA  COMO DT:  Debutó en 1950 con Zacatepec. Dirigió a Marte, Cruz Azul, América, Toluca, Puebla, Atlante, UdeG. Se retiró en 1991, con La Franja.

MÚSICA FAVORITA: Ópera

ÍDOLO: Pelé

FRASES: “Mi legado  va dirigido a pocas personas en el  futbol; no a todos convence uno y es imposible ser querido por todos”

“No cambiaría nada de lo vivido, porque nunca encontré razones para cambiar”

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo