• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:48:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:48:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

No recuerdo el rostro de mi familia, voz de un atleta refugiado

EFE | Viernes 05 Agosto 2016 | 15:51 hrs

Agencias |

Río de Janeiro.- El equipo de refugiados no sólo compite por ellos sino también por sus familias. El judoca de origen congolés, Popole Misenga, destaca el sentimiento que le produce competir en Río de Janeiro y revela que ya no se acuerda de algunos rostros de sus seres más cercanos.



Ya no recuerdo el rostro de algunos de mis familiares. Tal vez sólo el de mi hermano mayor. Por eso, si me está viendo por televisión quiero que sepa que estoy aquí luchando por él, para pagar su pasaje y que pueda estar aquí conmigo", dijo emocionado.

Misenga se vio forzado a dejar atrás a su familia cuando sólo tenía nueve años debido a la guerra civil que azotaba a su país.



DIEZ DEPORTISTAS COMPONE EL EQUIPO DE REFUGIADOS

El equipo de refugiados que participará en Río de Janeiro bajo la bandera olímpica está compuesto por 10 deportistas que competirán en judo, natación y atletismo.

En la ceremonia de apertura de los Juegos, el Equipo Olímpico de Refugiados desfilará con la bandera olímpica por delante del equipo de Brasil, el anfitrión.

Componen el equipo los atletas Yiech Pur Biel, que correrá los 800 metros; James Nyang Chiengjiek, los 400; Paolo Amotun Lokoro, los 1500; Anjelina Nada Lohalith, los 1500 femeninos; y Rose Nathike Lokonyen, los 800 metros femeninos. Todos huyeron de Sudán del Sur y viven ahora en Kenia.

Han sido también seleccionados dos jóvenes sirios que competirán en natación: Rami Anis, que huyó a Bélgica para evitar ser llamado al ejército; y Yusra Mardini, que llegó el año pasado a Berlín junto a su hermana tras dejar Damasco. Ambos habían competido ya internacionalmente.

El etíope Yonas Kinde, que vive en Luxemburgo desde 2015, competirá en maratón después lograr la mínima olímpica en Fráncfort ese mismo año.

En Brasil viven los otros dos atletas seleccionados, originarios de la República Democrática del Congo: Yolande Bukasa Mabika y Popole Misenga, que pidieron asilo en el país sudamericano cuando participaron en los Mundiales de Judo celebrados en Río en 2013.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo