• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 5:53:50
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 5:53:50
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Un periplo por la UEFA

Agencias | Lunes 12 Septiembre 2016 | 06:34 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Se pudo haber sentido satisfecha moralmente Marely Flores con ser capitán de su equipo de futbol del Tecnológico de Monterrey Campus Zacatecas, pero inició una larga travesía que ha tenido como puerto final la UEFA (la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol), en donde hay 550 trabajadores, siete de los cuales no son europeos y, de ellos, una es mexicana.



Marely se encarga de la logística en partidos del organismo, considerado uno de los entes ejemplares en cuanto a la organización de encuentros internacionales como la Champions League o la Eurocopa.

"Para un partido de dos horas tardamos alrededor de una semana. Viajamos a la ciudad sede y, conforme a los manuales de medidas disciplinarias, técnicas y médicas, organizamos todo. Digamos que estoy tras bambalinas y hacemos todo para que salga bien. Lo que no se ve en televisión lo manejamos nosotros, por eso de alguna manera es nuestra responsabilidad que salga perfecto”, relata.

Marely Flores tiene sobre todo trajines cuando en los veranos se intensifican los torneos femeniles y juveniles. Con ocho años en Europa, dos de ellos trabajando para la UEFA, se inspiró en llegar a trabajar en algo relacionado con el futbol.

Su historia en realidad comienza en Zacatecas, en donde combinó sus estudios de música con el deporte. Jugaba futbol y tocaba el piano. Con los años se titularía en esta disciplina con Bach y Mozart como ejes axiales de inspiración, pero al mismo tiempo con los jugadores de futbol como una veta alcanzable.

"Me propuse trabajar en algo que me hiciera feliz y eso se centraba en el futbol. Me fui a estudiar una gestión deportiva a Lausana, Suiza, y acabé sin problemas, salvo que no tenía trabajo. Hurgando mucho conseguí laborar en la Federación Internacional de Box y pude participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahí tomé una gran experiencia, pero lo mío era el futbol”, refiere.

Entonces, regresó a México, pero para hacer maletas rápidamente y enfilarse a Costa Rica, “al mundial femenil Sub 17, como voluntaria en la organización”, dice Marely, que de esa forma estuvo más cerca del futbol.

Hizo su solicitud para la UEFA, en donde le abrieron la puerta tras  ver su experiencia en organización.

"Quizá fue eso y de alguna manera también el dominio del lenguaje. Hablo seis idiomas: español, francés, inglés, portugués, italiano y alemán, o me entiendo con estas nacionalidades, entonces me ayuda mucho.”

Volvió a irse del país, dejando atrás a la familia y amigos: “Mis padres me han dicho que si me ven feliz, ellos lo son”.

Sus días transcurren en Lausana, viajando en tren al trabajo, a media hora de distancia.

"Hay paisajes increíbles y hermosos en ese recorrido”, comenta, aunque el trabajo tampoco es del todo espectacular, “porque son mis ocho horas de oficina; entro a las nueve y salgo a las seis, son muchas cosas de administración, pero lo emocionante viene cuando tienes que viajar a los diferentes países y ciudades para organizar los eventos, ahí no hay ni tiempos ni horarios”.

Hay cosas que se vuelven enemigas cuando trata de hacer su trabajo. Toda la organización y los detalles, como los colores con los que saldrán los equipos y los tiempos exactos, son los que tiene que revisar.

"Nos ponemos de acuerdo con el supervisor e inspector que estará en el partido, pero creo que lo más estresante es el horario satelital, apremiar a los jefes de equipos y logística para que el partido inicie a la hora exacta establecida. Si algo hay estresante es eso”, señala.

Para salir adelante de esos días difíciles, Marely Flores se refugia en el piano. Toca a sus favoritos, Mozart y Bach, y ha tenido la oportunidad, en Suiza, de dar uno que otro recital.

"Toqué hace dos años en una gala de recepción para el embajador de México en Suiza, Jorge Castro-Valle Kuehne, en algo que fue muy bello para mí. Por el futbol estaba en Suiza y por la música conecté a dos países.”

Encallada en el área de competencias, prefiere por ahora guardar en el anonimato el nombre de su jefe. El FIFAgate ha cimbrado a todos los niveles, aunque en la estructura de la UEFA impera el  orden, pues “es una máquina de hacer partidos. Prácticamente todo el año hay actividad”.

De esos encuentros, Marely ha tenido sus aproximaciones. El mejor lugar es el que ocupa en medio de las bancas durante los partidos.

"Me ha tocado estar en partidos muy importantes con figuras internacionales; sin embargo, uno va a trabajar y no podemos tener mucho contacto. La política de trabajo es hacer lo que nos corresponde con los jefes de delegación, aunque en varias ocasiones he buscado a los mexicanos. Me emocioné mucho cuando en un partido del Villarreal  me tocó ver a los hermanos Dos Santos, pero difícilmente puedes acercarte a ellos, debes guardar respeto y espacio. Quizá de repente se imaginen que hay una mexicana cerca.”

 

PASOS DE MARELY

  • En el Campeonato Estatal de la Copa Telmex. 
  • En la liga juvenil de la UEFA.
  • En un homenaje a los Mineros de Zacatecas, del Ascenso MX, con Efraín Flores, vicepresidente deportivo del equipo.
  • En el Mundial Femenil Sub 17 de Costa Rica 2014.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo