• Martes 25 Septiembre 2018
  • 0:30:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 0:30:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Frente a Rectoría; el América, campeón de la temporada 1965-66

Agencias | Sábado 01 Octubre 2016 | 07:28 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Para llegar a Ciudad Universitaria, el América iba en silen­cio. Era diciembre. Cincuenta mil personas esperaban en el Estadio Olímpico por el duelo contra el Veracruz, de la Temporada 1965-66. A bordo del camión, los jugadores no hacían bromas ni preparaban festejos.



“Las cosas eran muy serias”, recuerda José Alves Zague, el padre de Luis Roberto Alves Zaguinho, a quien la dis­tancia no le hace perder detalles después de tanto tiempo.

“Hacía 37 años que el América no ganaba un título. Al­gunos lo hablábamos camino a CU: teníamos todo para hacerlo. Nos dejaba contentos lo que estábamos hacien­do, porque lo hacíamos bien, pero no nos adelantábamos al festejo”, agrega.

A los 33 minutos, cayéndose y todo, Javier Fragoso metió el primero. “Los dos jugábamos adelante. Combinábamos bien nuestra manera de jugar. Después de ese 1-0, nos di­mos cuenta que íbamos a ser campeones. Era una seguridad tremenda. Luego se dio el gol olímpico de Coco Gómez, que nos llenó de felicidad. Coco era la persona que daba más pases en el equipo. Lo tenía bien merecido”, recuerda.

En este torneo, el América llegó a sumar seis victorias seguidas en las primeras jornadas. Eran tiempos de equipos como el Oro, el Zacatepec y el Tampico Madero, que venía de la Segunda División. Al campeón lo definían los puntos. Después, dos vueltas entre 16 participantes. Empatados en 40, los cremas y el Atlas, que terminaría perdiendo contra el Atlante, se jugaban todo en la última jornada.

“Era un equipo muy bueno. Jugadores maravillosos que tenían condiciones para pasar y hacer goles. Fue como estar rodeado de amigos. Personas muy consideradas y respe­tuosas. ¿Sabe que me aplaudían cuando jugaba? Yo daba todo por ellos”, comparte, desde Sao Paulo. En total, Zague marcó 102 tantos con los de Coapa y fue campeón de goleo.

Cuando el árbitro Vicente Medina terminó el juego, fue necesario correr.

“Mucha gente entró al campo de todos lados”, relata. “Nos quitaron camisetas, shorts, medias... ¡Todo! No hubo mayor festejo. El único que recuerdo es con mi familia. Una vez que llegué a casa, me abracé con ellos. No quisiera olvidarme de Roberto Scarone, un entrenador maravilloso. Entendía el juego y al jugador. Gracias a él salí adelante de todo. Cada vez que podía, se quedaba conmigo para ensayar alguna jugada después de entrenar. Y yo aprendía.”

En CU, el América alzó su primer título en la era pro­fesional. Parece no haber pasado el tiempo. Los goles de Fragoso y Coco Gómez siguen motivando la vida de Zague.

“Yo jugué en Corinthians, Botafogo... pero el América es el club más grande. Conocí personas maravillosas, que siempre me trataron muy bien. Y es difícil no sentirse bien”, concluye.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo