• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 19:59:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 70°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 19:59:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Guardiola apadrina la autobiografía de Cruyff

Agencias | Jueves 06 Octubre 2016 | 11:11 hrs

Agencias |

Holanda.- Johan Cruyff cambió el fútbol y enseñó que la perspectiva y el cómo son, frecuentemente, más importantes que el resultado final. Los títulos y las victorias tienen caducidad, su mirada es perenne. Un legado que recogió Pep Guardiola y otros tantos que fueron dirigidos por el holandés, cuyo estilo perdura en el tiempo. Genio y figura, esta tarde se publicó en una librería del centro de Londres la autobiografía de Cruyff, apadrinada por Jordi, su hijo, y el actual técnico del Manchester City, su discípulo futbolístico.



No fue una conferencia, sino más bien un coloquio en el que se elogió a uno de los personajes más influyentes en la historia de este deporte: “Yo no sabía nada de fútbol antes de conocer a Cruyff”, subraya Guardiola en la portada del libro: “Cuando lo conocí me di cuenta que tenía delante mío un mundo distinto. Nos ayudó a entender el fútbol a toda una generación, nos dio las herramientas para entender por qué pasaban las cosas”. Al técnico de Santpedor le unió una gran amistad con el holandés, quien inspiró su devoción por ser entrenador: “Si ahora estoy en Manchester, y antes en Munich y en Barcelona es gracias a él. Si no le hubiera conocido, ahora no estaría aquí”.

Relatado por Cruyff pero escrito por Jaap de Groot, periodista del Telegraaf, la autobiografía repasa la vida de la leyenda ‘orange’. Desde sus inicios en el Ajax a su implicación en la Fundación Johan Cruyff, por la que se desvivió hasta el final. El fútbol lo fue todo para él, pero su lado más humano también fue otra de las pasiones por las que se entregó. “Con 68 años todavía tenía ganas de aprender”, recordó el escritor del libro, que resaltó la mente privilegiada del holandés: “Tenía un talento natural por los números, y ello le ayudó a estudiar los espacios en el fútbol”.

Revolucionó lo preestablecido

El impacto que tuvo Johan Cruyff fue global. Cuenta su hijo que su padre “fue siempre una persona muy directa, que analizaba todo y de ahí que tuviera esa valentía en el fútbol. Jugaba con dos defensas y creía en su idea, porque sabía que el fútbol estaba hecho para hacer feliz a la gente”. En este sentido, Pep Guardiola relató su experiencia a su lado: “Cuando entrenaba participaba y era el mejor. En Barcelona no había un estilo propio hasta que llegó él y dijo que se jugaría de una manera concreta. Todos le seguimos. Y, ahora, más de veinte años después, cuando ves a los pequeños entrenar te das cuenta de que lo hacen igual que en el primer equipo”. Un reconocimiento público a la figura de Cruyff, al que estará eternamente agradecido: “Era feliz cuando ayudaba, a veces iba a su casa a pedirle consejo porque era como un padre para mí”.

En la presentación, conducida por el periodista de The Guardian Donald Mc Rae, De Groot resumió el impacto de Cruyff: “El Ajax no era un club ganador, pero nueve años después su huella permitió disfrutar del mejor fútbol visto hasta entonces. El libro intenta dar ejemplos de que nada es imposible”, una frase que siempre acompañó al ‘Flaco’.

De no ser por Cruyff, Pep Guardiola probablemente no habría jugado en el Barcelona. Una sentencia que se explica en la propia autobiografía, en la que el añorado ex futbolista y entrenador revela que frenó su salida del Barça: “Olía el talento. Te decía que tenías que hacer esto o lo otro porque así ayudarías a este compañero o a aquel otro. Nos ayudaba a entender las cosas y cuando descubría a alguien poco importaba las características físicas”, subrayó Pep, partícipe a menudo de este mensaje.

Afirma Eric Cantona que Cruyff podría haber sido el mejor en cualquier posición del campo que hubiese querido. Una inteligencia innata que desarrolló con la práctica de otros deportes, como el béisbol. “A mi me gusta jugar a golf, y amo otras disciplinas”, declaró Guardiola, consciente de que se puede aprender de todo en la vida.

Un momento difícil de superar

En 1978, Johan Cruyff decidió no participar con Holanda en el Mundial de Argentina. Aquella selección perdió la final, pero el crack del Barça tuvo que verlo desde la pantalla ya que su familia fue objeto de un intento de secuestro. Una espina clavada que se une, según Jaap de Groot, a las dos únicas cosas que le quedaron por realizar: dirigir a Holanda en 1990 y jugar en Inglaterra.

Algo que sí que pudo hacer Jordi, su primogénito. “Jugar en Barcelona no fue fácil, así que la Premier me ayudó. A mi padre siempre le gustó que jugase en el Manchester United, porque tenía admiración por ese tipo de fútbol y conocía el tracto que tenía Ferguson por los jóvenes”. Tanto Jordi como el resto de familiares que acudieron al acto enfatizaron su gratitud a De Groot por la sensibilidad con la que está escrita la autobiografía, un fiel reflejo de lo que fue Johan. También se congratuló por la presencia de Pep Guardiola: “Si mi padre tuviera que dejar su sabiduría futbolística a alguien, sería a Guardiola”.

Messi no aparece en el mejor once de Cruyff

Una de las notas más curiosas del libro es que en el once ideal de Johan Cruyff no está Messi. “Si tuviera que escribir el mío, sí que le pondría”, reconoció Guardiol a entre risas. Sin embargo, el autor, Jaap de Groot, matizó la explicación: “Johan hizo un balance entre todos los futbolistas, cómo se compenetrarían unos con otros, pero tenía un gran cariño por Messi”, revela el escritor holandés.

La reunión, a la que asistió también Josep Vives, portavoz del Barcelona, se cerró con una ovación de gala en recuerdo al genio que, como todos acordaron, “cambió la historia del fútbol”. Para muchos, Johan Cruyff fue la persona más influyente. Sea como fuere, no dejó indiferente a nadie. Él ya no está, pero su idea es la herencia más preciada que atesora el fútbol.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo