• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:54:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:54:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Fotógrafa inmortaliza a las leyendas del América

Agencias | Martes 11 Octubre 2016 | 10:13 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- EL LIBRO 100 años de grandeza, de la fotógrafa Gabriela Saavedra, es una antología de almas azulcrema, de nostalgia por los ídolos que forjaron el linaje triunfador del Club América, que este 12 de octubre festeja el centenario de su fundación.



Sin poses tradicionales y en escenarios alternos, la autora de la publicación capta la esencia de las leyendas de las Águilas: Zague está convertido en rey de goleo, con la bandera del equipo como capa; El Maestro Carlos Reinoso da cátedra futbolística en un aula, con todo y su manzana.

Arlindo Dos Santos, sombrero en la cabeza y cigarro en mano, sostiene el periódico de hace 50 años que narra su gol, el primero en caer en el Azteca, mientras que Cuauhtémoc Blanco posa con Francisco Villa en el Museo de Cera.



Y así, de foto en foto, Saavedra plasma la biografía de cerca de 150 jugadores clave del cuadro emplumado, entre los que figuran también Héctor Miguel Zelada, Vinicio Bravo, Luis Hernández, Javier Aguirre, Alfredo Tena, Cristóbal Ortega, Osvaldo Castro y Juan Antonio Luna, entre otros.

Una suma de imágenes que completan la historia del conjunto 12 veces campeón en México, que vieron la luz después de tres años de exhaustiva investigación.

“Fui a ver a Enrique Krauze, quien me contagió de su americanismo y escribió el prólogo; Carlos Calderón y Héctor Hernández, historiadores, escribieron la historia del club. Raúl Sarmiento me ayudó conocer los logros de cada uno de los protagonistas”, cuenta la fotógrafa.

“Buscamos también fotos de archivo para ilustrar el libro y a los familiares de los jugadores para que nos proporcionaran medallas, camisetas y encontramos unas joyas”, abunda.

Con base en esa información, la artista del lente ideó la escenografía, vestuario, maquillaje, y peinado de los futbolistas de la tropa de Coapa “para que no salieran simplemente con el uniforme del América, pues verlos así me parecía aburrido”.

Cada fotografía cuenta con una ficha del jugador y una frase emblemática dicha por él.

Gonzalo Farfán expresa: “El América me enseñó el significado de ponerse la camiseta”.

A El Vasco lo acompaña esta máxima: “Piénsate más allá y vencerás”. Luna admite: “Fui un vago que se convirtió en profesional”, mientras que El Capitán Furia se sincera: “El que le va al América lo dice, lo goza y lo padece”.

LA FOTO MÁS DIFÍCIL

En su aventura fotográfica, Gabriela viajó a varios países como Brasil, Argentina, Chile, Paraguay y Estados Unidos para retratar a ex jugadores azulcrema. “Incluso tuve la oportunidad de tomar a gente que acaba de fallecer, como El Perro Cuenca, El Pescado Portugal o Fragoso”.

También quedó conmovida por la emoción que mostraron jugadores como Alcindo Martha de Freitas, Toninho Dos Santos, e Iván Zamorano, quienes viven fuera de México “y lloraban al recordar su paso por las Águilas, porque de alguna manera fue el mejor momento que tuvieron en sus carreras, pues se llenaron de gloria”.

La fotografía más difícil, revela Gabriela Saavedra, fue la que protagonizó Zague. 

“Es de mis jugadores favoritos, el máximo goleador con 219 tantos en América. Lo quise poner como rey, con la bandera del equipo como capa. La bandera pesaba mucho y aunque llevábamos ventiladores tuvimos que repetirla cientos de veces”.

Reinoso, recuerda, “llegó con mucha prisa e hicimos la sesión en tres minutos”.

La más divertida fue la de Blanco, “pues fue en el Museo de Cera, había mucha gente recorriendo el lugar y de repente Cuauhtémoc, que posó junto a Francisco Villa, se movió y espantó a una señora que pensó que era una figura de cera más”.

Además capturó la esencia de los héroes anónimos: cocineros, doctores, utileros, jardineros, “toda esta gente que lleva más de 25 años trabajando en el nido. Es como una gran familia, cuidan a los jugadores”.

LEGADO

El libro 100 años de grandeza saldrá a la venta en dos semanas en tiendas Nike y librerías con un costo de mil 999 pesos. Habrá una edición austera disponible en puestos de periódicos, que consta de dos fascículos, cada uno de 169 pesos. El primero ya está en circulación, mientras que el segundo sale el 17 de octubre.

“Es un libro no sólo para americanistas, porque cuenta la historia del futbol. Incluye los campeonatos del América, los trofeos, las camisetas y los escudos a lo largo del centenario”.

La publicación, según Saavedra, pretende ofrecer un mensaje a las generaciones de futbolistas presentes y futuras de las Águilas.

“Es muy importante conocer la historia de tu equipo, saber de dónde vienes y que estás en un club de campeones”, señala.

“Pero también saber que no todo fue fácil, que hubo años de sequía y América se levantó hasta ser el conjunto con más títulos en el futbol mexicano. Eso es lo que lo hace grande”.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo