• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 11:20:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 10°C - 49°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 11:20:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 10°C - 49°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Viento en popa

Álex Carrión Velo | Jueves 13 Octubre 2016 | 00:08 hrs

|

 

A siete meses de su inicio, el programa de Talentos Deportivos de beisbol, encabezado por el entrenador colombiano Gustavo Ríos, sigue adelante y continúa ampliando su panorama.

Este proyecto fue echado a andar por la Región IX de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de Beisbol de la República Mexicana, encabezada por Luis Enrique Gaytán.

“Actualmente, entre los que están aquí en Chihuahua, y los que tenemos en Cuauhtémoc, son casi 40 niños y jóvenes que están en este programa, en el que nos enfocamos en los fundamentos del beisbol”, explicó Ríos.

Cada día, Ríos tiene una práctica con los jóvenes peloteros de escuelas de esta ciudad. A veces hay cinco, ocho o hasta 15 jugadores de entre 10 y 14 años.

“Nos enfocamos en la biomecánica del cuerpo, en optimizar los movimientos en el fildeo, en el pitcheo y en el bateo, economizar esos movimientos para que, con el menor esfuerzo, haya mejores resultados”, agregó Ríos.

Varios de estos muchachos son seleccionados de diversas categorías para nacionales y el objetivo es que los muchachos se desarrollen en peloteros completos.

“No es fácil quitar ciertos hábitos, hay niños y jóvenes que ya tienen mucho tiempo jugando, cinco o seis años, y que es difícil modificarles los movimientos, quitarles los defectos mecánicos, pero de eso se trata esto”, dijo.

En Cuauhtémoc, Ríos tiene además un proyecto muy singular que es un equipo solamente conformado por jóvenes menonitas. El equipo es dirigido por Johan Teicrhob y entrenado por Ríos.

“El equipo viene a jugar en la Liga Centauros y ha ganado juegos, hay jugadores muy destacados y el objetivo es en un futuro cercano, provocar una liga allá, en Namiquipa, Rubio, toda esa zona en los campos de Los Cienes para que no tengan que venir y sacar más talento”.

En los jovencitos menonitas, Ríos ha encontrado la virtud del trabajo duro y la disciplina, pero también la barrera cultural.

“Hay algunos padres que los dejan venir a jugar porque están en el equipo completo, pero a algunos los han seleccionado para nacionales y ahí sí ya no los dejan salir, es cambiar una cultura de muchos años, pero poco a poco tratamos de hacerlo”, finalizó.



Algunos de los talentos

Francisco Carrasco López

10 años

Tercera base

Daniel Alfonso Flores Medrano

14 añpos

Pítcher

Eleazar Espinoza Hernández

13 años

Cátcher

Francisco Moctezuma Quiñónez

11 años

Short stop

Yahir Cabral Ruiz

13 años

Short stop

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo