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Deportes

Pilotos de Fórmula Uno y preparación física van de la mano en pista

Notimex | Miércoles 26 Octubre 2016 | 13:05 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Muchas veces un piloto de Fórmula Uno es cuestionado sobre si su capacidad atlética es igual a la de un deportista, pues a simple vista sólo conduce sentado y hace pocos movimientos en las casi dos horas que dura cada carrera.

Aunque en la competición no se aprecie el esfuerzo atlético que se requiere para manejar a esas velocidades, se necesita una preparación muy puntual física y mentalmente.

Si bien el esfuerzo que realiza un piloto profesional de cualquier categoría no es idéntico al de un futbolista que corre durante 90 minutos, por ejemplo, de igual manera sufre un desgaste que podría ser perjudicial para su salud sino cuenta con la condición física adecuada.

De entrada cada uno de los 22 volantes actuales que hay en la categoría quema en promedio 600 calorías por carrera, y baja de tres a cinco kilos.

Además, las fuerzas de gravedad que soportan oscilan, en condiciones normales pero constantes, entre cuatro y cinco Gs, es decir, que su peso es incrementado en esa cantidad ya sea al frente o hacia atrás con cada frenada o acelerada, o de lado en cada curva, dependiendo del movimiento.

Por ejemplo, cuando un astronauta de la NASA salía de la tierra en un transbordador espacial su rango estaba limitado a 3G; en tanto, este año el corredor Fernando Alonso tuvo un accidente en Australia a más de 300 kilómetros por hora, su monoplaza quedó hecho pedazos con el impacto pero él prácticamente salió caminando sin problemas; cálculos posteriores estimaron que soportó un impacto de 46G, poco más de tres mil kilos.

Es por ello que los pilotos trabajan arduamente durante los meses de pretemporada con entrenadores especializados, generalmente entre diciembre y marzo, con ejercicios que se enfocan en el cuello, pero que también involucran piernas, brazos y torax.

Hay un momento en que para aplicar la frenada se requiere de una fuerza de 80 kilos, lo que significa un gran esfuerzo para el piloto que además se enfrenta a un volante más duro por la velocidad, y que por ende le exige un esfuerzo extra de hasta 20 kilos.

Simplemente con quitar el pie del acelerador, la frenada que se experimenta a continuación sería suficiente para que una persona normal impactara su cabeza contra el volante al no estar acostumbrada a esa desaceleración.

Otro punto que se necesita es un biotipo muy especial. En general los pilotos no tienen gran masa muscular, porque necesitan resistencia al igual que un maratonista, aunque tampoco deben ser muy delgados porque su salud podría verse afectada con la deshidratación, además de no ser muy altos porque no entrarían en el reducido espacio que hay adentro del monoplaza.

Una vez en carrera otro punto importante es la temperatura, que se acentúa por el traje anti-inflamable, conocido como Nomex, el cual evita la disipación del calor, por lo que además de la temperatura en pista, dentro del coche generalmente se está a 50 grados, por lo que la hidratación es importante para mantener su desempeño vuelta a vuelta

Se trata de una preparación que comienza años atrás, y es que para que un piloto pueda subirse a un monoplaza, además del dinero necesario, necesita tener una amplia experiencia en otras categorías.

Todo comienza en los karts, donde a corta edad dan sus primeros pasos; allí van subiendo en cuanto a potencia se refiere, lo cual le dará las bases para manejar algún día, y si todo se alinea en su favor, un F1.

En la adolescencia llegan a categorías inferiores de monoplazas como la F4, que hay en varios países, y luego uno de los pasos previos que hace la mayoría es GP2 o Fórmula 3.

Después de esto, si se abre la posibilidad, el piloto llegará a la Fórmula Uno, donde tendrá ya un amplio bagaje para poder asimilar más fácilmente las condiciones en las que se desempeña un monoplaza, que alcanza en dos segundos los 100 kilómetros por hora y podría ir de 0 a 160 km. y luego regresar a cero otra vez en sólo cuatro segundos.

Por ello actualmente son considerados como grandes privilegiados, pues sólo son una pequeña fracción de pilotos son los que llegan a subirse a un coche de la máxima categoría del automovilismo, para la cual su preparación podría equipararse con la de cualquier otro atleta de alto rendimiento, o inclusive, con un astronauta.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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