• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:06:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:06:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

FIFA entre cámaras y repeticiones; desarmar la trampa

Agencias | Miércoles 23 Noviembre 2016 | 15:41 hrs

Agencias |

Suiza.- Para Gianni Infantino, presidente de la FIFA, el futbol debe corresponder a la modernidad con la tecnología presente en sus partidos. Así lo ha dicho públicamente en varios actos, sumándose a la idea de Joseph Blatter, su antecesor, quien desde el Mundial de Clubes 2012 impulsó el sistema Ojo de Halcón para indicar si un gol era válido, o no, con siete cámaras en cada portería.



En la Copa Confederaciones 2013 y el Mundial de Brasil 2014, después de varias pruebas, la FIFA utilizó la misma medida para evitar goles fantasma. Justo el primer tanto concedido gracias al Ojo de Halcón fue el segundo que marcó Francia frente a Honduras (3-0), en la fase de grupos.

Varios países se han sumado  desde entonces al apoyo de los videos: Australia, Francia, Brasil, Italia, Holanda y Portugal, aunque, la mayoría, en categorías menores.

La National Collegiate Athletic Association, conocida como NCAA, una de las más importantes ligas universitarias de futbol en Estados Unidos, al igual que la Bundesliga  (desde 2014) y la Confederación Brasileña, son, por ejemplo, parte del grupo que respalda el cambio.

    Particularmente, es un avance para el futbol alemán y un buen apoyo para los árbitros”, sostiene Reinhard Rauball, presidente de la Liga Alemana de Futbol. Hasta hace dos años, algunos especialistas estimaron que el costo de la implementación estaba entre los 150 y 180 mil euros al año por equipo.

Uno de los que ha vivido partidos con tecnología de por medio es Leonardo Cuéllar, extécnico de la Selección Femenil en el Mundial de Canadá 2015, el primero que se realizó con apoyo de las cámaras.

Hay una necesidad por dar ese paso, pero también hay que responsabilizar más al jugador, que muchas veces hace trampa.

La tecnología podría ayudar a desvestir todo eso. Quieran o no, el futbol es más atlético, más dinámico, con ritmos más fuertes. Al no ser ciento por ciento profesionales, porque atienden otras labores para tener un sustento, es difícil que los árbitros puedan alcanzar los niveles que se necesitan para estar encima de la jugada”, consideró.

Lo mismo comparte el exsilbante Arturo Brizio, mundialista en Estados Unidos 94 y Francia 98.

En una lista muy específica, la tecnología no solamente es necesaria sino urgente para el futbol mundial”, señaló.

Aunque, también, existe la otra parte, la de la polémica y el

desacuerdo que describe Cuéllar.

En el partido del lunes, de los Raiders, hubo jugadas polémicas que incluso fueron vistas por un montón de cámaras y con diferentes ángulos. Y aún así, la gente no quedó conforme. En el futbol hay que darle mucha mayor importancia a los jueces de línea, porque el árbitro se escuda más en ellos que en ser parte de la solución. La tecnología es una buena medida, pero ¿quién se encargará de capacitar a los árbitros?”, concluyó.



Infantino quiere más tecnología

En su objetivo por renovar a la FIFA, Gianni Infantino sigue promoviendo cambios en el reglamento del futbol para incluir la tecnología.

Era bastante escéptico porque temía que el video tuviera un impacto en la fluidez del juego, pero durante las pruebas me di cuenta de que no era ese el caso”.

La IFAB, organismo garante de las normas de juego, autorizó en marzo pruebas en condiciones reales de partidos durante dos años, primer paso hacia el uso del arbitraje con video.

Varios países ya han probado la asistencia con video: Estados Unidos, Alemania, Australia, Francia, Brasil, Italia, Holanda y Portugal, cada uno al amparo de su federación o de su campeonato nacional.

Multiplicaremos los ensayos durante dos años, y en marzo de 2018, decidiremos. Espero que haya arbitraje con video para el Mundial 2018”.

Los cuatro casos en los que se puede recurrir al video, según la IFAB son: gol anotado, tarjeta roja, penal y error sobre la identidad de un jugador.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo