• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:59:15
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 82°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:59:15
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

El 2016, año del gris centenario americanista

ESPN | Domingo 25 Diciembre 2016 | 20:59 hrs

Foto: MEXSPORT |

MÉXICO-- Es el equipo con más campeonatos en la Primera División de la Liga MX, pero la celebración del centenario para América resultó una verdadera calamidad desde el primer momento, dando cerrojazo al aniversario de su fundación con su fracaso en la Final de Liga, donde los Tigres se coronaron a costa suya en el Apertura 2016.



Aunque los de Coapa consiguieron ganar dos de sus tres Clásicos en el segundo semestre (contra Cruz Azul y Pumas), no pudieron hacer lo propio en el más importante, en el que enfrentaron a las Chivas del Guadalajara, que terminaron con la victoria por 0-3 en cotejo de la Jornada 7, en el mismísimo Estadio Azteca.

Prácticamente con este juego, que se disputó el sábado 27 de agosto del presente año, arrancaban los festejos de su centenario. Por suerte, aunque no lograron imponerse al ‘Rebaño’ en sus tres primeros partidos, durante el semestre que celebraba sus 100 años, a la postre los azulcremas conseguirían dejar fuera a su archienemigo en su cuarto enfrentamiento, cuando con solitario gol de Oribe Peralta dejaron tendido al Guadalajara para avanzar a las Semifinales del Apertura 2016.

No obstante, los azulcremas solamente lograrían tapar este hoyo de los muchos que abrieron con la serie de eventos desafortunados que se presentaron durante su centenario, los cuales diferían de una fastuosa celebración y por ende, incumplían con lo programado.



NO FUE LO ESPERADO

De entrada, el cese de Ignacio Ambriz demostraba que las cosas no andaban bien en los emplumados. ‘Nacho’ fue cortado del cuadro de Coapa, tras que entregara el campeonato de la Concacaf en su edición 2015-2016 y que en poco más de un año participara en tres torneos de Liga, dos Liguillas, una Liga de Campeones, un Mundial de Clubes y una Copa MX, entre los cuales completó: 68 partidos dirigidos con 37 triunfos, 12 empates y 19 derrotas.

Aunque alrededor del centenario americanista se gestaron muchas expectativas, la directiva y su plantel no pudieron festejar a lo grande, luego de un rosario de lamentables episodios en el marco del importante aniversario del club.

Por ejemplo, la directiva no pudo conseguir un rival de prestigio para enfrentar en la fecha del centenario: 12 de octubre, de ahí que optara por no disputar un juego que para conmemorar dicha fecha.

Lo que sí, como corresponde a un equipo que está de plácemes, el alto mando americanista echó la casa por la ventana en algunas inversiones, tales como el autobús del centenario, además de que en el juego (ante los Xolos) que sirvió para entregar reconocimientos a los mejores jugadores que portaron la camiseta azulcrema, según los resultados de una dinámica que se hizo con sus aficionados, la gente se empapó de un ambiente de fiesta y desplegó una gran manta para dejar constancia de su admiración al conjunto capitalino.

En ese mismo encuentro, correspondiente a la Jornada 13 del torneo, se reconocieron los 500 partidos de Moisés Muñoz, quien con la llegada del portero argentino, Agustín Marchesín, está cerca de dejar a las Águilas del América.

En dicho partido del Apertura 2016, también se presentó un fallido mosaico, el cual no cumplió con su cometido y lució falto de coordinación en las tribunas del Estadio Azteca.

Por otro lado, hay algunos hechos que merecen una mención especial; se trata del nuevo himno americanista, mismo que se presumió como una obra original de Jorge D’alessio, así como la camiseta conmemorativa en color guinda y el logotipo de los 100 años del América.

Todo esto provocó una gran controversia, tras ser consignado en redes sociales, las cuales han jugado un papel estelar en el centenario americanista.

El canto de las Águilas resultó un plagio del himno del Sevilla, mientras en la invitación al duelo para celebrar su aniversario, se veía un dibujo con un enorme parecido al logotipo de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

CIERRE DE PESADILLA

A la postre, el rosario de las Águilas en el marco de su centenario tuvo un final impensado, pues su sueño de competir por todo lo alto en el reciente Mundial de Clubes se vio truncado al perder ante Real Madrid, lo cual ya únicamente le permitía aspirar al tercer lugar de la justa, mismo que no consiguió agenciarse al tropezar también contra el Atlético Nacional colombiano.

Luego de este traspié, lo único que quedaba al América era la posibilidad de coronarse en el Apertura 2016 del futbol mexicano, propósito que tampoco pudo cumplir al sucumbir contra la escuadra del ‘Tuca’ Ferretti, poniendo fin de esta forma a su pesadilla de 2016.

 



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo