• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 17:29:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 27°C - 82°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 17:29:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 27°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

¿Por qué el CMB disminuyó los rounds de las peleas de box en 1983?

El Universal | Lunes 27 Febrero 2017 | 14:26 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El detonante de que el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) redujera las peleas de box de 15 rounds a 12 fue el lamentable fallecimiento del púgil coreano Duk Koo Kim, quien perdió por nocaut en el episodio 14 ante el estadounidense Ray “Boom Boom” Mancini, el 13 de noviembre de 1982 en el Caesars Palace de Las Vegas.



El mal estado físico del asiático requirió que después de la pelea fuera llevado en coma al hospital, lugar donde cuatro días más tarde perdió la vida debido a los golpes que sufrió. La madre de Kim viajó desde Corea a la ciudad del juego para estar con su hijo antes de que este muriera. Tres meses después de la tragedia, la mamá de Kim se suicidó; mientras que el réferi de la pelea, Richard Green, se quitó la vida en julio de 1983.

Ante tal situación, el entonces presidente del CMB, don José Sulaimán, decidió reducir en 1983 el número de episodios en las batallas boxísticas para salvaguardar un poco más la integridad de los púgiles.

“Siempre la máxima prioridad para mi papá (José Sulaimán), fue el tema de la seguridad de los boxeadores. Él durante muchos años vio como las peleas se convertían muy dramáticas en los últimos rounds, muy emotivas para el gusto del público, sin embargo, los boxeadores ya no tenían ni la resistencia ni el poder, por lo que se presentaban muchos accidentes en los episodios finales”, explicó a El Universal el actual presidente del CMB, Mauricio Sulaimán.

“Mi papá platicó con un doctor de la UCLA e iniciaron una investigación médica, específicamente a cerca de las lesiones cerebrales en el boxeo y se determinó tras muchois estudios que la combinación de fatiga, deshidratación y golpe, era mortal. Se siguió investigando y se especificó que después de 12 rounds el nivel de deshidratción en el ser humanbo se convierte en un factor de riesgo”, mencionó.

Y los problemas continuaron: “La gota que derramó el vaso fue la muerte de (Francisco) ‘Kiko’ Bejines (en 1983 por derrame cerebral) y la pelea entre (Ray) ‘Boom Boom’ Mancini y Duk Koo Kim, donde el coreano perdió la vida tras ser noqueado. Los estudios duraron más de un año y se tomó un tiempo para reducción de la peleas, pero todo con estudios científicos. Además de la reducción de episodios también cambió la fecha del pesaje, que antes se hacía el mero día de la pelea, y se oficializó para realizarse un día antes de la batalla, para que los peleadores lograran rehidratarse de la mejor manera”, explicó.

Pese a los estudios médicos que don José Sulaimán realizó, la reducción de rollos no fue del todo aceptada inmediatamente y tuvo algunos detractores en un principio. “Fue un escándalo mundial, se hace la votación y el CMB decide implementarlo (bajar de 15 a 12 rounds). Recuerdo que contaba mi papá como en la primera pelea que se da en Las Vegas, entre Milton McCrory y Colin Jones, cuando se anuncia que era a 12 rounds, se escucharon los abucheos de los aficionados.

“Hubo cartas de empresas televisoras y promotores con amenazas fuertes, pues al no contar con tres episodios más, se les estaba quitando tiempo para comerciales, y más en los asaltos de mayor relevancia”, aseguró Mauricio, quien externó que su padre se mantuvo firme y con una gran convicción, lo que impactó, eventualmente, a los otros organismos para reducir de 15 a 12 episodios.

La primer pelea a 12 episodios del CMB se dio el 19 de marzo de 1983; en la WBA el 25 der febrero de 1984; mientras que la OMB (1988) y la FIB (1983) ya nacieron con esta medida.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo