• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:37:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:37:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Mary Kaitany impone récord mundial en maratón de Londres

EFE | Domingo 23 Abril 2017 | 07:04 hrs

Agencias |

Londres.- La keniana Mary Keitany consiguió, con 35 años, su tercer triunfo en el maratón de Londres con la mejor marca jamás lograda en una carrera femenina (2h17:01) y su joven compatriota Daniel Wanjiru redujo al gran favorito, el etíope Kenenisa Bekele, para vencer con 2h05:48.



Sin parentesco con el campeón olímpico de Pekín 2008 (Sammy), fallecido en 2011, Wanjiru resistió el acoso de Bekele, segundo en el ránking mundial de todos los tiempos (2h03:03) y obtuvo la victoria más prestigiosa de su carrera.

Bekele, triple campeón olímpico en pista y quíntuple del mundo en pruebas de pista, resurgió en los cinco últimos kilómetros después de atravesar momentos de crisis y fue recuperando posiciones, pero no pudo rematar la caza. Llegó nueve segundos después.

El keniano Bedan Karoki fue tercero con 2h07:41, y los mejores no africanos fueron dos españoles: Javi Guerra, noveno con 2h10:55, y Ayad Lamdassem undécimo con 2h12:30.

La carrera discurría a ritmo de récord del mundo al paso por el medio maratón en 1h01:41, cuatro segundos más rápida que la que arrojó la plusmarca de Denis Kimetto, pero perdió fuerza en la segunda mitad.

Bekele, que marró en septiembre pasado por solo seis segundos el récord mundial en Berlín, sufrió hoy una crisis en la decimocuarta milla. No pudo seguir a Wanjiru, Feyisa Lilesa -subcampeón olímpico- y el doble campeón mundial Abel Kirui, pero se recuperó y adelantó a estos dos últimos, pasando del cuarto al segundo puesto.

La carrera cobró gran emoción cuando Bekele se lanzó en busca de Wanjiru pero el keniano, en el cuarto maratón de su vida, supo administrar sus fuerzas y se presentó victorioso en la meta, con el monumental palacio de Buckingham al fondo.

Bekele debutó en Londres en 2016 con un tercer puesto, por detrás de los kenianos Eliud Kipchoge y Stanley Biwott, y ahora ha ganado un puesto, pero la victoria volvió a resultarle esquiva.

El récord del maratón de Londres permanece en poder del keniano Eliud Kipchoge, campeón olímpico, que se impuso el año pasado con 2h03:05 y en este 2017, embarcado en el proyecto de bajar de las dos horas, había renunciado a defender su título.

Mary Keitany adornó hoy su tercer triunfo con la segunda mejor marca absoluta de la historia (2h17.01), nuevo récord del mundo en una carrera aparte de los hombres.

La etíope Tirunesh Dibaba, triple campeona olímpica y quíntuple del mundo en pruebas de pista, llegó segunda con la tercera mejor marca de todos los tiempos (2h17:56).

Ganadora en la capital británica en 2011 y 2012, Keitany, de 35 años, partió como un obús en busca de la triple corona: 31:17 en el km 10, mucho más rápida que Paula Radcliffe (32:01) cuando batió el récord del mundo aquí mismo en 2003.

Pasó el medio en 1h06:53, también por debajo del parcial del récord del mundo (1h08:02), y nadie osó acompañarla, pero la diferencia con el récord mundial absoluto se estrechaba. La etíope Tirunesh Dibaba lo pasaba mal por detrás y a veces tuvo que pararse para luego reanudar la lucha.

Kenia domina ambas ramas en el Maratón de Boston

Keitany proseguía, por el contrario, su marcha triunfal, aunque más lenta. En su victoria de 2012 batió el récord africano con 2h18:37 y se situó segunda de todos los tiempos, sólo por detrás de la británica Paula Radcliffe (2h15:25). Ahora quería dar el gran paso, para olvidar su noveno puesto del año pasado, cuando sufrió una caída.

No pudo con el récord mundial absoluto, que sigue en manos de Radcliffe con 2h15:25, pero sí le arrebata a la británica el del maratón sólo-mujeres. Cinco meses después de completar un "hat-trick" en el maratón de Nueva York, consigue en Londres la misma hazaña.

La carrera partió de Greenwich, al sureste de la ciudad, para recorrer los primeros kilómetros hacia la zona de Woolwich, antes de dirigirse hacia el oeste por la orilla sur del río Támesis hasta el Puente de la Torre.

Desde allí, los corredores completaron un intrincado recorrido por los muelles (Docklands) antes de enfilar el centro de la ciudad para pasar frente al Parlamento de Westminster y concluir la prueba de The Mall, la avenida que une la emblemática plaza de Trafalgar con el Palacio de Buckingham.

Los duques de Cambridge y el príncipe Enrique animaron a los cerca de 40.000 corredores de la carrera popular, como parte de la campaña 'Heads Together', que busca fomentar que la gente hable abiertamente de sus problemas emocionales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo