• Martes 17 Julio 2018
  • 13:30:34
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 26°C - 79°F
  1. Martes 17 Julio 2018
  2. 13:30:34
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 26°C - 79°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Jelena Dokic, la tenista que no pudo ser estrella por las agresiones de su padre

Agencias | Jueves 25 Mayo 2017 | 15:32 hrs

Agencias |

Australia.- "Cuando pasas por algo así, un partido de tenis es algo fácil a lo que enfrentarse". Ese "así" pronunciado por la tenista Jelena Doki en una entrevista en 2009 hacía referencia a una de las peores situaciones por las que un ser humano puede atravesar.

Durante el inicio de la década del 2000, la oriunda de Croacia estuvo a las puertas del éxito. Tras alcanzar las semifinales de Wimbledon y de los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, la blonda ocupó el puesto número 4 del ranking de la WTA y se perfilaba como una de las mujeres que marcarían una época en el tenis mundial. Sin embargo, su padre arruinó todo.

A medida que Jelena crecía en popularidad, los escándalos en torno a Damir Dokic acompañaban la curva ascendente de la carrera de su hija. El hombre, quien tenía grandes problemas con el alcohol, abusó física y psicológicamente de su hija durante años y siempre se mostró públicamente como un sujeto orgullosamente agresivo.

Durante meses dejé de jugar. Tuve problemas con todo: con mi peso, con mi estado mental… Viví momentos duros. Intenté creer. Dios fue mi prioridad

Antes de los Juegos Olímpicos de Sídney, Damir se ganaba la vida como taxista y quiso negarle a su hija la posibilidad de disputar el certamen. Finalmente, sus intentos quedaron en la nada cuando un representante de la federación del país oceánico lo calmó: "Usted se bebe un whisky y Jelena juega".

Al finalizar los Juegos, Jelena recuperó su nacionalidad serbia, por pedido de su padre, quien aseguraba que había combatido con el Ejército serbio contra los croatas. Allí vivió hasta 2006, pero regresó a Australia cuando su padre denunció a su novio de robarle dinero, aunque la situación era justamente la opuesta.

"Durante meses dejé de jugar. Tuve problemas con todo: con mi peso, con mi estado mental… Viví momentos duros. Intenté creer. Dios fue mi prioridad", contó la ex tenista sobre aquella época difícil, luego de su retiro definitivo en 2013.

El momento más duro ocurrió el 6 de mayo de 2009, cuando Damir fue detenido por amenazar al embajador de Australia con que pondría una bomba en su auto. En un allanamiento en su casa, se encontraron armas y dos explosivos, por lo que la sentencia fue de 15 meses de prisión, aunque finalmente dieron lugar a la apelación y pudo evitar la cárcel.

El hombre también tuvo problemas con la policía en Birmingham, Inglaterra, cuando fue arrestado por cortar el tránsito borracho y gritando contra "los nazis que permitieron el bombardeo en Yugoslavia".

Hoy en día, Jelena se desempeña como comentarista de tenis y en 2011 se reconcilió con su padre, con quien mantiene una relación al menos cordial.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo