• Lunes 15 Octubre 2018
  • 20:58:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 20:58:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

Zinedine Zidane, con el oficio de entrenar

Excélsior | Domingo 11 Junio 2017 | 11:37 hrs

Agencias |

Madrid.- Florentino Pérez enfrentaba un complicado cierre de 2015. Los aficionados del Real Madrid, golpeados por el recuerdo de la goleada de 4-0 ante el Barcelona, en el Santiago Bernabéu, señalaban el palco del presidente del equipo y a gritos exigían su salida. Entonces jugó su as bajo la manga: llamó a Zinedine Zidane y le pidió que tomara el timón del club en el que había brillado como jugador. Esa decisión, que en su momento generó dudas y críticas, daría inicio a una de las carreras más brillantes y meteóricas para un director técnico.



Zidane (Marsella, 23 de junio de 1972) tomó el lugar de Rafael Benítez el 4 de enero de 2016 y se convirtió en el primer francés en ser nombrado técnico del Real Madrid. Ahora, 18 meses después, ya es parte de la historia al ser el primer técnico con dos Champions League consecutivas desde que  cambió el formato, en 1992; además, ganó una Liga, una Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

La relación entre Pérez y Zidane se remonta al 2001, en Mónaco. Coincidieron en una cena de gala de la Champions League, y el presidente del Real Madrid no perdió el tiempo esa noche. Tomó una servilleta y en francés escribió: “¿Quieres venir a jugar al Real Madrid?”. La peculiar propuesta se la hizo llegar al entonces jugador de la Juventus, quien respondió con un “Yes!”, en lo que recuerda “como el momento más feliz de mi vida”.

El convencimiento con el astro francés fue tan rápido como el ofrecimiento de 76 millones de euros que realizó el directivo a la Juventus. En su momento, fue la transacción más cara de la historia.

La tarde de la sorpresiva presentación de Zidane como técnico del Real Madrid, el pasado 4 de enero, mostró una sonrisa de complicidad con Florentino que hizo recordar la que mostró a su arribo como nuevo galáctico del equipo, años atrás.

“Ha sabido estar al frente de los desafíos. Tienes capacidad para encandilar al madridismo. La palabra imposible para Zidane no existe”, expresó Florentino Pérez durante la presentación del nuevo técnico.

Zidane aseguró estar más emocionado que en su presentación como jugador. Prometió llevar por buen camino el gran reto de dirigir al conjunto merengue.

“Tenemos al mejor club del mundo y a la mejor afición del mundo. Voy a poner todo el corazón que tengo para este club e intentar que salga bien”, dijo Zidane, quien en su presentación portó un saco sport azul claro, pantalón negro y tenis blancos, a diferencia de la elegancia que ha mostrado recientemente.

La característica del buen vestir de Zizou como entrenador se remonta a su paso con la Juventus.

“Es increíble el sentido de la moda que tienen los italianos, algunos jugadores llegaban en traje a los entrenamientos. Me gusta la moda, me preocupo por lo que me pongo y me gusta tener cosas con clase. Jamás llevaría una pulsera o un anillo. Sólo el de casado. Ese es sagrado. Me gusta que la gente me considere elegante”, expresó el francés a la revista Vogue, en 2014.

Cambio de opinión

Zinedine Zidane siempre respondía categórico al momento que se le preguntaba sobre su futuro al dejar las canchas: “cuando me retire no quiero ser entrenador”. Su idea cambió con el paso del tiempo, hasta que llegó como asistente del Real Madrid junto al técnico italiano Carlo Ancelotti.

“Ser entrenador es como un oficio, un oficio que hay que ir aprendiendo”, dijo el francés, quien rechazó una oferta para dirigir al Girondins de Burdeos, porque prefirió al Castilla, el equipo filial del Real Madrid que lo puso a un paso de alcanzar su máximo objetivo.

“Como futbolista me gustaba jugar, como entrenador quiero que mi equipo tenga el balón”, aseguró sobre sus planes como técnico.

Los resultados no fueron los esperados en el inicio en su aventura con el conjunto merengue y crecieron las dudas de su capacidad como entrenador. El hijo de inmigrantes argelinos, nacido en Marsella, quien se caracteriza por su timidez, estaba al frente del club más ganador del mundo y en un vestuario repleto de figuras. Estaba herido por los malos resultados.

“He descubierto que, por el bien de todos, hay que saber decir a algunos jugadores cosas que no están preparados a entender. Si eres blando con los chicos la cosa no funciona, aunque eso lo hago muy poco, porque pienso que tengo una autoridad natural que no me obliga a hacerlo”, reveló sobre su trabajo con el equipo.

Llegaron las victorias y con ellas los reconocimientos. Aunque los aficionados no estaban convencidos y los críticos no veían una revolución táctica, los resultados lo respaldaban. Llegó la racha de 40 partidos sin perder, la más larga en la historia del futbol español, que fue rota por el Sevilla el pasado 15 de enero, en la que fue apenas la tercera derrota para el técnico francés. En ese lapso obtuvo su primera Champions, la Supercopa europea y el Mundial de Clubes.

La familia es primero

Véronique Fernández, una española nacida en Almería, odiaba el futbol, a pesar de que su padre era fanático. Destacaba en la danza clásica y a los 19 años consiguió una beca para una escuela en París. Su carrera parecía encaminada.

Una ocasión acudió a la discoteca del hotel parisino en el que se hospedaba y ahí un amigo se le acercó: “Quiero presentarte a Yazid”. Le dijo al referirse al futbolista de 17 años que destacaba con el equipo de Cannes y que su nombre completo era Yazid Zinedine Zidane.

Era 1989, Véronique encontró al mejor maestro para aprender del futbol y desde entonces ya no se separarían. Dejó la danza clásica y cuatros más tarde se casaron para convertirse en el mejor respaldo del astro francés.

Segura en sus decisiones, fue clave en la contratación de Zidane como jugador del Real Madrid. Los directivos de la Juventus intentaron retenerlo, pero la decisión estaba tomada. “Quiero tener a Zidane, pero su mujer es la que manda. El problema es ella y yo no puedo hacer nada al respecto”, declaró el directivo italiano Giovanni Agnelli.

“La familia es lo primero para mí y los míos no estaban bien en Turín, mi mujer es española de Almería y desea volver a ver su mar andaluz”, justificó el francés. El aporte de Véronique es clave en la vida de Zidane, quien siempre destaca ser un hombre de familia.

El Madrid completó una temporada dorada bajo la dirección de  Zidane, quien puede presumir ya de tener un historial exitoso. Además, logró ganar la Liga y la Champions en el mismo año, algo que no conseguía el equipo desde 1958.

Ahora hay más convencimiento de su trabajo, que ha silenciado los comentarios de que sus resultados positivos se debían a su buena estrella. Al igual que Johan Cruyff y Franz Beckenabuer, ha mostrado que los grandes jugadores también pueden triunfar desde el banquillo.

“No sé qué he aportado en el vestuario. La clave es que todos se han sentido importantes. Pero, sobre todo, la clave es que todos los jugadores se llevan de puta madre. Luego, cuando ganas, todo es más fácil. Y con esta plantilla, pues más todavía”, comentó tras ganar la segunda Champions League.

Ahora tendrá mayores retos ante la exigencia de los buenos resultados. Florentino Pérez, emocionado por la Duodécima, le ofreció “quedarse de por vida en el Real Madrid”, pero Zidane, quien termina contrato en junio de 2018, simplemente agradeció al club la gran oportunidad. Consciente de que el balón nunca deja de rodar, prefiere esperar.

Comparable con Pep

En sus primeros 87 encuentros como técnico, Zinedine Zidane igualó en títulos a Pep Guardiola en la misma cantidad de partidos. El catalán logró una Liga, una Champions, una Copa del Rey, una Supercopa de España y una de Europa. El francés obtuvo dos Champions, una Liga, un Mundial de Clubes y la Supercopa europea.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo