• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 3:24:57
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 15°C - 59°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 3:24:57
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

México vs Bélgica: a mantener la paternidad

Medio Tiempo | Jueves 09 Noviembre 2017 | 21:57 hrs

Getty Images |

Bruselas, Bélgica -Es difícil encontrar un equipo europeo de buen nivel con quien México tenga un récord positivo. En general, a nuestro país le cuesta trabajo vencer a las selecciones del Viejo Continente, y más aún si se trata de competencias importantes.
Sin embargo, la historia del Tricolor frente a Bélgica ha tenido muchas más alegrías que tristezas. México ha enfrentado en 6 ocasiones en su historia a los Diablos Rojos, con un saldo positivo de tres victorias, un empate y dos derrotas, pero más allá de los números fríos, son las circunstancias las que hacen que El Tri incline definitivamente la balanza a su favor sobre los belgas.



Tras intercambiar victorias en dos amistosos en 1969, ambos equipos se enfrentaron en el Mundial México 70, en el partido decisivo para encontrar al segundo equipo que acompañaría a la URSS a los cuartos de final. En un partido parejo y poco espectacular, nuestra selección se terminó imponiendo 1-0, con un gol de penal de Gustavo “Halcón” Peña, al minuto 14.

Verdes y rojos no se volverían a enfrentar sino hasta 16 años después, de nuevo en territorio nacional, y de nuevo en un Mundial. En esta ocasión, el Mundial México 86 sería el marco para otro triunfo del Tri, esta vez por 2-1, con goles de Fernando Quirarte y Hugo Sánchez en el primer tiempo, a los que respondió Vandenbergh en el complemento, tras una mala salida de Pablo Larios.

Pese al triunfo mexicano, en ese torneo serían los Diablos Rojos los que se llevarían la mayor alegría, puesto que se recuperaron y terminaron en cuarto lugar. Los nuestros, por su parte, acabaron en la sexta plaza, en la última ocasión que México disputó el famoso quinto partido.

Cuatro años más tarde, con un equipo experimental que regresaba a las canchas tras la suspensión de dos años por los cachirules, México no fue rival para los belgas que sí habían calificado para Italia 90. El resultado final de 3-0 representa el único partido jugado por ambos en el Estadio Rey Balduino, antes Heysel, donde se disputará el amistoso de mañana.

El último partido entre los dos equipos se disputó en Francia 98, y aunque terminó en empate, representa un recuerdo muy agradable para los aficionados mexicanos.

En aquella ocasión, México llegó a estar en desventaja de 0-2, con dos tantos de Wilmots, con el añadido de tener un hombre menos, por la expulsión de Pável Pardo.

Sin embargo, los nuestros regresaron de forma espectacular, con un penal anotado por Alberto García Aspe y un golazo de "tijera invertida" de Cuauhtémoc Blanco, e incluso pudieron ganar, pero el tiro de Jesús Arellano terminó en el poste.

Ese empate, más otro conseguido en el siguiente partido ante Holanda, sellaron el pase de los dirigidos por Manuel Lapuente a la siguiente ronda, mientras que Bélgica quedó eliminada.

Por supuesto, la historia no juega, y para darse cuenta de la difícil labor que tienen enfrente los de Juan Carlos Osorio, sólo hace falta echar un vistazo al ranking FIFA de ambos equipos, donde Bélgica supera a México por once lugares, y al valor de las plantillas, también con amplia ventaja de los Diablos Rojos.

Pero si queremos ser optimistas, no debemos tampoco olvidar la paternidad que hemos mantenido sobre nuestro rival de mañana.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo