• Martes 16 Enero 2018
  • 16:36:59
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Enero 2018
  2. 16:36:59
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Deportes

El ídolo del futbol, George Weah, a un paso de ser Presidente

Excélsior | Miércoles 27 Diciembre 2017 | 15:04 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Después de decir adiós como jugador profesional, todo pareciera que su camino seguiría ligado a las canchas, pero George Weah decidió dar un giro radical. El único Balón de Oro africano (1995) se postuló de nueva cuenta como candidato a las actuales elecciones a la presidencia de Liberia. Varios medios locales indican que el exjugador del Mónaco, PSG y Milán, entre otros, estaría próximo a ser el mandatario de aquella nación.

El exfutbolista George Weah (Congreso por el Cambio Democrático, CCD) ganó la primera vuelta de las presidenciales (celebrada el pasado 10 de octubre) con el 38.4 por ciento de los votos, mientras que Joseph Boakai (Partido por la Unidad) quedó en un segundo puesto con el 28.8 por ciento de los sufragios.

La Comisión tiene previsto anunciar los resultados de la segunda vuelta, celebradas ayer, el próximo día 29, cuando se conocerá quién sustituirá a la actual presidenta de Liberia -primera y única mujer en presidir una nación africana-, la premio Nobel, Ellen Johnson-Sirleaf, en el cargo desde 2005.

SU CAMINO EN BUSCA DE SER GOBERNANTE

El exjugador de 51 años tuvo un primer intento en 2005, pero en aquella ocasión perdió las elecciones ante la actual presidenta, Ellen Jonhson-Sirleaf. Calificó los comicios como “fraudulentos” tras denunciar una votación que “fue de todo menos democrática, libre y transparente”.

117 goles marcó en diversas competiciones como Ligue 1, Serie A, Copa Italia, Premier League, Champions, Copa UEFA, FA Cup, entre otras.

Finalmente, aceptó el resultado tras las reiteradas peticiones de la comunidad internacional, que quería evitar una nueva crisis en Liberia.

Esto no le quitó las ganas de seguir en política: en las elecciones de 2011, Weah, que sopesaba volver a presentarse a la presidencia, finalmente lo hizo como número dos de Winston Tubman, sobrino de William Tubman, el presidente más longevo del país (1944-1971), aunque resultó perdedor una vez más.

El considerado por la FIFA como mejor jugador africano del siglo XX es actualmente senador por la circunscripción de Montserrado, en la que ganó con un 78 % de los votos ante el hijo de la presidenta, Robert Sirleaf.

En la primera vuelta de las elecciones, Weah venció en 11 de los 15 condados del país, incluyendo el de Montserrado, el más poblado.

Es quizá la experiencia de haber derrotado a un político cercano a la Presidencia lo que le da la esperanza de que a la tercera pueda ir la vencida.

SEGUIRÁN LA HERENCIA DE LA PRESIDENTA

Sea quien sea el elegido en los actuales comicios, deberá continuar con la herencia de Johnson-Sirleaf, bajo cuyo mandato se consiguió la retirada de la misión de paz de la ONU en Liberia, activa desde 2003 a 2016, así como la retirada de todas las sanciones que Naciones Unidas había aplicado al país por el conflicto.



El entonces secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, elogió los "enormes progresos" que Liberia había registrado bajo el Gobierno de Johnson-Sirleaf, entre los que destacó la "continua mejora de la seguridad y la estabilidad" del país.

Liberia sufrió dos guerras civiles (1989-1996 y 1999-2003) que costaron la vida a más de 150 mil personas y causaron centenares de miles de desplazados y refugiados, por lo que la labor del nuevo presidente será mantener la paz que tanto ha costado conseguir.

Este será el primer traspaso de poderes en Liberia entre dos presidentes elegidos democráticamente en 73 años.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo