• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 3:52:17
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 3:52:17
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Condusef expone servicios financieros para mexicanos en Canadá

Notimex | Lunes 11 Abril 2016 | 13:44 hrs

Agencias |

Vancouver.-  Los mexicanos, en cualquier país en el que se encuentren, deben aprender a administrar su dinero pues el crédito no es extensión del ingreso y las decisiones que tomen pueden repercutir en su futuro, afirmó hoy el director general de Educación Financiera de la Condusef, Jorge Torres Góngora.



En entrevista con Notimex, agregó que la labor del Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es promover la educación financiera de los mexicanos en cualquier país en el que se encuentren.

Torres Góngora fue invitado por el consulado de México en Columbia Británica a hablar en un seminario sobre Educación Financiera.

“Los mexicanos en el exterior siguen siendo importantes para nosotros, no sólo porque pueden seguir teniendo servicios financieros en México, sino porque pueden tener influencia en sus connacionales sobre cómo administrar mejor los ingresos”, apuntó.

Señaló que trabajan en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para “poder llegar a más personas”.

La Condusef, dijo, diseñó un micrositio en su página de internet para los mexicanos en el exterior donde, por ejemplo, con su número de Seguro Aocial o CURP pueden saber en qué Afore están y si tienen un monto a su favor por los años cotizados.

“Aunque vivan en el exterior pueden seguir alimentando esa cuenta para su retiro”, añadió el funcionario.

Consideró que el tema de la educación financiera es un tema universal, puesto que los consejos para administrar mejor el dinero “sirven estés donde estés”.

Jorge Torres Góngora comentó que ya se han dado seminarios en Estados Unidos, pero que esta vez se busca un acercamiento con los mexicanos en Canadá para “conocer sus necesidades financieras”.

“Estos seminarios nos ayudan a hacer que los mexicanos, sobre todo los jóvenes, comiencen a preocuparse por su futuro, porque generalmente el retiro no es una de sus prioridades, lo cual es un error, porque desde que trabajamos hay que preocuparnos por nuestro retiro”, manifestó.

En su presentación, Torres Góngora habló de la necesidad de poner en orden las finanzas para saber en qué se utiliza el dinero, identificar los gastos innecesarios y las opciones de ahorro.

“El ahorro no es guardar lo que me sobre sino un hábito financiero; el ahorro debe ser una meta mensual, incluso hay que apretarse el cinturón para lograr nuestra meta mensual de ahorro”, puntualizó.

Respecto a la utilización del crédito, el funcionario de la Condusef mencionó que se debe usar en forma responsable.

“El crédito puede ser una herramienta para aumentar la calidad de vida, pero no hay que endeudarnos más allá de lo que podemos pagar porque de lo contrario podemos generar una mala historia crediticia que nos impida tener un crédito para un carro o negocio”, explicó.

Insistió que el crédito no es una extensión del ingreso y sugirió: “Tomar un crédito sólo cuando lo necesitamos, si la tasa de interés es buena y sabemos que lo vamos a poder pagar, no tomar el primer crédito que nos ofrecen”.

En el seminario financiero de Vancouver también participaron Luis Brasdefer, consejero comercial de ProMéxico; la especialista en Inmigración, María Campos, y Juan A. Becerra Cantú, presidente de la Red de Talentos en Columbia Británica.

El consulado de México en Toronto realizará, junto con el consulado de Colombia, el 12 y 13 de abril un Seminario de Educación Financiera con temas como seguros y planes de ahorro, pago de impuestos, soluciones hipotecarias y consejos para comprar casa y beneficiarse de los programas del gobierno.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo