• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 15:43:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 71°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 15:43:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 71°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Necesarios criterios que vinculen decisiones para las ciudades

Notimex | Martes 12 Abril 2016 | 11:00 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- La titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, señaló la necesidad de establecer criterios que vinculen las decisiones en materia metropolitana referentes a temas ambientales, de transporte, manejo, de residuos sólidos, vivienda, movilidad y seguridad.



Al tomar protesta a la mesa directiva de la Federación de Sociedades de Urbanismo de la República Mexicana (Fesurmac) y Sociedades de Urbanismo Estatales, señaló que este mecanismo permitirá conjuntar experiencias y conocimientos.

Ello, explicó la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para consolidar y revisar los programas operados, así como para definir los usos y destinos acordes a las circunstancias locales.

Lo anterior, con la finalidad de orientar consultas y apoyos para estudiar los fenómenos de las conurbaciones de los municipios y entidades federativas.

A su vez, Robles Berlanga destacó la importancia de contar con un marco jurídico que responda a la realidad de que de tres de cada cuatro habitantes viven en ciudades, mientras que 60 por ciento habita en 59 zonas metropolitanas del país.

Así, añadió que “la propuesta de una nueva legislación en materia de desarrollo urbano y asentamientos humanos tiene como eje el derecho a la ciudad, el derecho que tenemos todos a vivir en una ciudad de manera sana y sustentable, una ciudad en la que podamos vivir seguros”.

Además, resaltó la importancia de contar con la participación de urbanistas y otros sectores para armonizar los criterios de la ley con la visión que se tiene de la planeación de las ciudades con respeto a los derechos humanos, a la seguridad ciudadana y al patrimonio de los habitantes.

“Esta nueva legislación tendrá un enfoque de género. La participación de las mujeres urbanistas en su consulta ha sido muy importante y llamamos a todas ellas a seguir participando para que este enfoque esté presente”, añadió.

La política de desarrollo urbano y vivienda impulsada por el Gobierno de la República está enfocada en el desarrollo humano, debido a que no se trata de construir viviendas sino de construir ciudades, apuntó.

“Esta nueva política del vínculo de lo urbano con lo rural es parte fundamental de la agenda de la reforma legislativa que queremos impulsar, así como la que habrá de discutirse en el Foro Hábitat III, que se realizará en octubre por ONU-Habitat, en Quito, Ecuador”, señaló.

Al firmar el convenio entre la Sedatu y la Fesurmac, afirmó que este mecanismo permitirá conjuntar experiencias y conocimientos para consolidar y revisar los programas operados en la Secretaría.

Además, expuso, se busca alinear la presencia de México en el Foro Hábitat III con los compromisos signados en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En particular, añadió, el décimo primer de los objetivos de la Agenda 20-30 referente a la construcción de ciudades seguras, sustentables, compactas y resilientes.

Agregó que también están los compromisos que firmó México en Paris en el marco de la COP 21, y que tienen que ver con los temas de sustentabilidad, así como los referentes al ambiente.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo