• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:06:45
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:06:45
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Países petroleros buscan acuerdo para lograr alza en precios del crudo

Notimex | Domingo 17 Abril 2016 | 12:53 hrs

Notimex |

Doha.-  Los principales productores de petróleo, miembros y no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reúnen hoy aquí para discutir un plan con el fin de frenar su producción y así empujar al alza los precios del crudo.



Ministros de Petróleo de 18 países productores de crudo buscan alcanzar un acuerdo para congelar la extracción en los niveles de enero y lograr un alza de los precios de petróleo, que cayeron de 115 dólares por barril a mediados de junio de 2014 a alrededor de 40 en la actualidad.

El ministro de Energía de Qatar, Mohammed Bin Saleh Al-Sada, inauguró la reunión, que se celebra en un hotel de Doha y en el que participan los miembros de la OPEP y los productores que no integran el cártel.

El ministro de Petróleo de Ecuador, Carlos Pareja, declaró que los resultados que se obtenga de esta cumbre serán decisivos para estabilizar el mercado petrolero ya que, afirmó, las naciones tienen que tomar “alguna opción para hacer reaccionar el mercado”.

“No debemos dejarle al tiempo para que sea el tiempo el que acorte la brecha entre la oferta y la demanda, sino que tomemos alguna opción para hacer reaccionar el mercado”, indicó Pareja.

Consideró que extender la brecha entre oferta y demanda puede generar un impacto económico muy fuerte para la industria petrolera mundial.

“Las empresas petroleras y de servicios petroleros estarán muy impactados, por eso es bueno que lleguemos hoy a un acuerdo previo y que se cree hoy mismo un comité de monitoreo del mercado”, estimó.

El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, quien envió a un representante a la cita, expresó su apoyo al plan que se discute en Doha, pero insistió en que su país no reducirá o frenará el suministro de crudo mientras no recupere la cuota de mercado previa a las sanciones.

“Deben entender el regreso de Irán a los mercados” y su aumento de producción, ya que si Irán congela su producción en los niveles del pasado enero, “entonces nada hubiera cambiado respecto a las sanciones que pesaban sobre el país”, dijo.

Alabó la idea de una mayor colaboración entre los mayores productores mundiales de petróleo para llevar estabilidad a los mercados.

Apuntó que el plan que se discute en Doha “por primera vez en muchos años ha conseguido reunir a países de la OPEP y de fuera de la organización para lograr una cooperación seria y efectiva”.

Arabia Saudita y Rusia, principales productores de crudo del mundo, anunciaron en febrero pasado, junto con Venezuela y Qatar, la disposición de mantener la producción de este año al nivel de enero, si otros países se sumaban a la iniciativa.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo