• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:19:41
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:19:41
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Banamex estima inflación por debajo de 3.0 por ciento

Notimex | Viernes 22 Abril 2016 | 14:49 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La inflación anual de México se mantendrá por debajo de 3.0 por ciento durante un largo periodo, estimó el Departamento de Estudios Económicos de Banamex, luego del reporte quincenal que se dio a conocer este viernes.



En un departamento elaborado por Eduardo González indicó que también se espera que hacia delante haya una baja en los precios de los productos agrícolas, a pesar de la volatilidad, lo cual podría llevar a modificar su estimado de inflación anual para el año que es de 3.44 por ciento.

"Los resultados y tendencias actuales apuntan a que la inflación anual se mantendrá por debajo del 3.0 por ciento durante más tiempo del que habíamos anticipado”, indicó.

“Ello junto con un regreso (a la baja) más rápido y mayor a lo previsto de los precios agrícolas (no obstante su alta volatilidad), conllevan riesgos a la baja para nuestro pronóstico de 3.44 por ciento para la inflación del 2016", añadió.

Los precios al consumidor en la primera mitad de abril tuvieron un sesgo positivo, con una baja de 0.34 por ciento, caída mayor a la de 0.26 por ciento estimada por esta institución y a la de 0.24 por ciento del consenso (en la encuesta Banamex).

Como se preveía, la baja derivó del componente no subyacente; en particular, del efecto estacional de inicio de tarifas de electricidad de verano en 15 ciudades de México y de la baja de precios de bienes agrícolas (frutas y verduras), mayor a la que anticipamos, explicó.

A tasa anual, la inflación general fue 2.60 por ciento que se compara con 2.49 por ciento de la quincena previa, donde destacó que la presión alcista de los precios de frutas y verduras al inicio del año se está revirtiendo, al registrar un alza anual de 17.8 por ciento, en comparación con 28.6 por ciento en la primera mitad de febrero.

"Prevemos bajas adicionales de estos precios en las próximas quincenas. Al excluir frutas y verduras, el resto de precios al consumidor subieron 2.10 por ciento anual, un alza marginal respecto al 2.01 por ciento de finales de diciembre", añadió.

La inflación subyacente anual subió a 2.79 por ciento desde 2.66 por ciento en la segunda mitad de marzo. La tasa anual de alimentos procesados, bebidas y tabaco se mantiene al alza (3.33 por ciento desde 3.26 por ciento), mientras que en mercancías distintas de alimentos el aumento anual fue 3.19 por ciento, menor al 3.24 por ciento de la quincena previa, destacó.

"La evidencia apunta todavía a un bajo impacto de la depreciación cambiaria sobre los precios. En tanto, el incremento anual en el rubro subyacente de servicios subió a los niveles de febrero, toda vez que ya se saldaron los efectos del periodo vacacional", puntualizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo