• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:01:47
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:01:47
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Lleva La Michoacana sus paletas al mundo

Reforma | Lunes 25 Abril 2016 | 09:39 hrs

Reforma | En EU los establecimientos son más grandes y refinados

Ciudad de México.- Es uno de los modelos de negocio más imitado, incluso hay más "Michoacanas" pirata que franquicias legales.



Pero aun así, La Michoacana, uno de los establecimientos de helados y aguas frescas con mayor presencia en México, está exportando su modelo de franquicias a otros países.

Desde 2014 hasta la fecha ya se vendieron 50 franquicias en EU, en ciudades como Chicago, Dallas y Tennessee, refirió Germán Artigas, director comercial de La Michoacana.

Mientras que en República Dominicana ya existe una y se espera que en Panamá se abran de dos a tres para el cierre de este año.

En EU, el modelo de franquicias ha tenido más éxito que en México porque también vende algunos bocadillos mexicanos como esquites, nachos, yogurt con fruta y mangonadas, las cuales son una especie de frappé de mango y chamoy, señaló Artigas.

Además, en el País existen alrededor de 30 mil establecimientos que se autonombran y parecen ser parte de ese modelo de negocios; sin embargo, los auténticos son aproximadamente mil, calculó.

El distintivo Tradición, Originalidad y Calidad (TOC) es uno de los elementos que define a las paleterías originales.

En EU tienen una extensión promedio de entre 75 y 150 metros cuadrados, mientras que en México son de 30 a 45 metros cuadrados, destacó.

En el extranjero una franquicia tiene un costo desde 35 mil dólares y adicional se paga una anualidad de 2 mil dólares para formar parte del Instituto del Helado y recibir las actualizaciones.

La idea nació en Tocumbo, Michoacán en la década de los 30, cuando las familias Andrade y Malfavón abrieron sus paleterías y compartieron tanto el nombre como sus recetas.

Pero fue hasta 1990 cuando Alejandro Andrade, ahora director general, registró el nombre de La Michoacana y su logo que es la tradicional muñeca guare, ante la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo