• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:23:32
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:23:32
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Importación de cerveza mexicana aumenta en Alemania

Notimex | Miércoles 27 Abril 2016 | 14:13 hrs

Notimex |

Berlín.- La cerveza mexicana está cada vez más presente en el mercado alemán, confirman datos de la Asociación de Cerveceros de Alemania, que cifran la importación de la cerveza mexicana en 58 mil 700 hectolitros en 2015.



Se trata de un incremento notable en relación a 2014, año en el que las importaciones de cerveza mexicana al país centroeuropeo fueron de 32 mil 100 hectolitros.

No en vano, México es el mayor exportador de cerveza del mundo y vende en el extranjero casi dos veces más que las cerveceras alemanas, a pesar de que estas últimas gocen de un gran fama a nivel mundial. La cerveza mexicana se puede pedir en más de 180 países de todo el mundo.

A pesar del crecimiento registrado en los últimos tiempos, la cerveza mexicana representa un pequeño trozo del mercado alemán, donde el año pasado se vendieron un total de 95 millones de hectolitros de cerveza.

Esta reducida participación se explica también por el hecho de que las importaciones de esta bebida no alcanzan siquiera el 7.0 por ciento del mercado de la cerveza alemán, debido a que Alemania es uno de los principales países productores del mundo.

Desde la Asociación de Cerveceros de Alemania precisan no obstante que el volumen de cerveza mexicana que se vende en el país centroeuropeo puede ser mayor de lo que indican las importaciones, porque algunas marcas de cervezas mexicanas son comercializadas por cerveceras alemanas.

La cerveza es una bebida de culto en Alemania que este año está de enhorabuena. El país acaba de celebrar los 500 años de la llamada “Reinheitsgebot”, la ley que regula la fabricación de la cerveza y que estipula que sólo puede ser elaborada a partir de lúpulo, cebada, agua y levadura.

La norma constituye la primera disposición legal de un alimento en el mundo y todavía sigue vigente en nuestros días. En la actualidad es considerada como un símbolo de calidad y de confianza para los consumidores.

“Aunque pueda parecer que con la Reinheitsgebot se limitan las posibilidades de la cerveza eso no es cierto porque existen unos 170 tipos de Lúpulo, unas 40 variedades de cebada y unas 200 cepas de levadura, lo que permite hacer diferentes combinaciones para fabricar cervezas totalmente diferentes”, declaró Oliver Lemke, cervecero que cuenta con una fábrica en Berlín.

En el año 2015, Alemania vendió cerca de 95 millones de hectolitros de cerveza, logrando alcanzar niveles de 2014, un año en el que con motivo de la celebración del Mundial de Futbol se incrementó notablemente el consumo de la bebida.

De cara al próximo año, la Federación Alemana de Cerveceros espera repetir los buenos resultados, también gracias al impulso de la Eurocopa de futbol, que animará a los consumidores a acompañar con cerveza el disfrute de los partidos.

Alemania sigue siendo, con mucha diferencia, el mayor productor europeo de cerveza seguido de Rusia, Gran Bretaña, Polonia y España. A nivel mundial, China ostenta la primera plaza, seguido de los Estados Unidos y Brasil. Alemania ocupa el cuarto puesto de la tabla, mientras que México ocupa el sexto.

El número de fábricas de cerveza aumenta de forma continua en Alemania. En la última década se registró un considerable incremento de las llamadas “Brauerei”. Así, desde las mil 281 fábricas de cerveza que había en 2005 se ha pasado a las mil 388 que hay en la actualidad.

Los estados federados donde más fábricas de cerveza se abrieron en 2015 fueron Berlín y Brandenburgo, donde el pasado año echaron a andar ocho nuevos negocios. Una de las razones que explica este incremento es la buena acogida que está teniendo la elaboración de cerveza artesanal en la ciudad-estado.

Esta es una tendencia se viene confirmando en la última década. De hecho, desde el año 2000 se duplicó el número de fábricas de cerveza en Berlín y Brandeburgo, pasando de 31 a un total de 62.

“Vivimos una especie de Renacimiento del sector cervecero. Cada vez el mundo de la fabricación de cerveza es más variopinto. Cada semana salen al mercado nuevas cervezas, nunca habíamos tenido una variedad tan grande”, aseguró Holger Eichele, director general de la federación alemana de cerveceros.

En Alemania hay más de cinco mil 500 marcas de cerveza.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo