• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:48:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:48:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Influye código postal en mexicanos

Reforma | Miércoles 27 Abril 2016 | 10:34 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- En México, el código postal determina niveles de pobreza, seguridad, educación, salud y oportunidades de movilidad social, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).



Las personas que viven en alguno de los estados más desfavorecidos del País son cuatro veces más pobres que el promedio, además, tienen cuatro años menos en esperanza de vida, así como siete veces más posibilidades de dejar la escuela, también, tienen un incremento de siete veces en la probabilidad de tener un horario de trabajo más largo con menor salario y tres veces más circunstancias para sentir inseguridad.

"En México, la prosperidad de la vida sigue dependiendo en grado mucho mayor del nivel educativo de los padres así como del lugar de residencia y el código postal", dijo Gabriela Ramos, directora de Gabinete de la OCDE.

En el informe "Desigualdades y crecimiento incluyente en México" se documenta que entre 2005 y 2013, la familia media y la familia más pobre en el País perdieron terreno en los estándares de vida multidimensionales, que mide una combinación de ingresos, salud, empleo y desigualdad de ingresos.

El estándar de vida de la familia media mexicana aumentó en 0.5 por ciento anual, alrededor de la mitad de la tasa de crecimiento del PIB per cápita, mientras que las familias en el decil más bajo de la distribución de ingresos experimentó una baja en los estándares de vida de alrededor de 0.7 por ciento al año.

"Tenemos que romper el vínculo del destino con el código postal, no podemos avanzar si las desigualdades erosionan el capital social", precisó Ramos.

En México, el grado de desigualdad es extremo dado que en 2013, el 10 por ciento de la población que ocupaba el extremo superior en la escala de ingresos ganaba 30.5 veces más que el 10 por ciento del extremo inferior.

En contraste, el promedio de los 34 países que forman esta institución es de 9.5 veces.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo