• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:13:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:13:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Claves contra el estrés en el trabajo

Agencias | Jueves 28 Abril 2016 | 06:53 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El aumento de la competitividad, la inestabilidad laboral, el miedo al despido, la precarización del trabajo y las largas jornadas laborales contribuyen a la aparición del estrés. Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, cuyo lema este año es «Estrés en el trabajo: un reto colectivo», la doctora Blanca Usoz, especialista en Medicina Laboral y Familiar de Doctoralia, da las principales claves para conocer y combatir el estrés en el entorno profesional.



-¿Si no tengo exceso de trabajo, puedo estar estresado?

Aunque pueda parecer que el estrés laboral surge de un exceso de trabajo, no siempre es así. «Una actividad laboral poco demandante, sin contenido, en la que el trabajador no pueda desarrollar sus capacidades personales, puede ser igualmente generadora de estrés», puntualiza la doctora Usoz.

-¿Qué factores hay detrás de estrés laboral?

Los factores que causan el estrés laboral se llaman «riesgos psicosociales», entre los que puede haber falta de control o autonomía sobre los procesos, carga excesiva de trabajo, apoyo social escaso, horario laboral incompatible o poco flexible, o compensación insuficiente, entre otros.

-¿Cómo afecta a la salud el estrés laboral?

El estrés laboral, según la experta, es un tipo de estrés crónico, por lo que suele afectar a la salud de las personas. Contribuye a la aparición de trastornos como enfermedades cardiovasculares, trastornos musculo-esqueléticos, síndrome del «burnout» (agotamiento) y depresión. Asimismo puede conducir a la adopción de un estilo de vida poco saludable: dieta pobre, trastornos del sueño e, incluso, un mayor consumo de tabaco y alcohol. Es tal la importancia de estos trastornos relacionados con el estrés laboral que incluso en algunos países se incluyen en las listas de enfermedades profesionales.

-¿Y cómo afecta en otros aspectos de la vida, como el social o el laboral?

A nivel social, el estrés laboral también puede provocar aislamiento y dejadez respecto a las relaciones sociales (familia, amigos, pareja…). [¿Estás estresado? Descubre los mejores lugares de España para relajarse]

A nivel laboral, esta situación puede conducir al absentismo, una menor motivación, satisfacción y un rendimiento reducido, entre otros, afectando a la productividad y a la competitividad de la empresa.

-¿Qué medidas se pueden adoptar para gestionar y prevenir el estrés laboral?

En opinión de la doctora Usoz, tanto las empresas como los trabajadores tienen responsabilidad en la prevención y gestión del estrés laboral. La experta destaca el fomento de estilos de dirección participativa, en que todos los trabajadores se sientan implicados, así como una mejor comunicación de los objetivos de la empresa y la adaptación de la carga de trabajo según los recursos de cada empleado.

Por otra parte, entre las medidas de carácter individual, la doctora Usoz propone reforzar el estilo de vida saludable y la resiliencia personal. Para ello, recomienda realizar pausas o descansos en el trabajo y practicar técnicas de relajación, acciones que ayudan a gestionar mejor las presiones y exigencias del trabajo causantes del estrés laboral.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo