• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:00:27
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:00:27
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Cae ingreso petrolero; provoca recorte

Reforma | Viernes 29 Abril 2016 | 15:58 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La caída de los ingresos petroleros del País provocó que el gasto neto presupuestario del Gobierno federal cayera 7.3 por ciento en el primer trimestre del año respecto del mismo periodo de 2015, equivalente a 74 mil 676 millones de pesos, y además que se cancelaran plazas de servidores públicos.



Los ingresos petroleros del País se desplomaron 24.6 por ciento en el periodo mencionado, para cerrar en 135 mil 468 millones de pesos.

Los ingresos tributarios, que crecieron 6.1 por ciento, para cerrar marzo con 723 mil 748 millones de pesos recaudados, alcanzaron a compensar parcialmente el faltante en los recursos por la venta de petróleo.

Al cierre de marzo fueron canceladas 6 mil 851 plazas de funcionarios públicos, la mayoría en lo que va de este año. Todos esos puestos de trabajo corresponden a plazas de estructura o fijas dentro del Gobierno federal y no incluyen los despidos de empleados que trabajaban por honorarios.

De acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el impacto en el recorte presupuestario en los primeros tres meses del año se reflejó principalmente en un menor gasto programable de 66 mil 203 millones de pesos y en menores participaciones a estados y municipios, por 11 mil 66 millones.

Para compensar la caída en las participaciones, el Gobierno federal entregó a los gobiernos locales 10 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

El gasto para pagar adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) cayó 3 mil 883 millones de pesos y los costos financieros otros mil 289 millones.

La población más vulnerable del País también se vio afectada por el recorte del gasto, pues los subsidios y transferencias para programas sociales en su beneficio se redujeron 1.5 por ciento en el primer trimestre.

De los pocos rubros de gasto que aumentaron fue el de recursos destinados al pago de pensiones y jubilaciones, que tuvo un incremento de 4.3 por ciento.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseguró que al menos por la próxima década habrá que esperar un incremento paulatino del gasto en pensiones y jubilaciones del País.

Ayuda adicional a Pemex no es definitiva.- SHCP

El apoyo adicional de 136 mil millones de pesos que Petróleos Mexicanos (Pemex) espera recibir del Gobierno federal podría ser menor.

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseguró en conferencia de prensa que si bien Pemex dio a conocer esa cifra ayer en su reporte, el monto está en revisión por parte de un tercero.

El funcionario recordó que se estableció en ley desde el año pasado que Hacienda apoyaría a la empresa petrolera en la misma proporción, peso a peso, en que redujera su pasivo laboral.

Según Pemex, la reducción en su pasivo laboral asciende a 136 mil millones de pesos, por lo que la dependencia entregaría una cantidad similar en los próximos meses.

No obstante, Madrazo reiteró que la cifra en la reducción del pasivo laboral de Pemex está en revisión por parte de un tercero, que no especificó, y que determinará si efectivamente son 136 mil millones de pesos los que debe entregar la SHCP o menos.

"El monto se validará cuando el tercero presente su dictamen", sentenció el funcionario.

Los resultados de esa evaluación se darán a conocer en el verano, por lo que es prematuro asegurar que cuál será la cantidad a entregar a Pemex por parte del Gobierno.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo