• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 11:35:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 11:35:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Presentará Peña plan por crisis petrolera

Reforma | Miércoles 04 Mayo 2016 | 12:20 hrs

Agencias |

Ciudad de México— El presidente Enrique Peña Nieto presentará el Programa de Reactivación Económica y Desarrollo Productivo para Campeche y Tabasco.



Este programa, informó la Presidencia, busca mitigar el efecto de la caída de los precios internacionales del petróleo, por lo que se inyectarán en diversas acciones 5.4 mil millones de pesos.

"El programa responde a los problemas inmediatos que afectan a la región: falta de liquidez y contracción de la actividad económica.

"Impulsa alternativas para una economía regional menos dependiente del petróleo", indica la Presidencia.

En un resumen sobre el plan que será presentado esta tarde en el Centro de Convenciones de Villahermosa, Tabasco, se indica que se desarrollarán nuevos sectores económicos productivos, sofisticados y de mayor valor agregado.

Ante la crisis petrolera, esos estados registran una reducción de la demanda agregada, debido a la disminución de las actividades de Petróleos Mexicanos (Pemex), magnificada a causa de la reducción de inversiones y plantilla laboral del sector privado.

Además, agrega, la falta de liquidez de las empresas ha acelerado la caída en la demanda y amenaza sus posibilidades de acceder a financiamiento, pues las empresas locales afectadas suelen ser proveedoras de Pemex.

Existe, considera, incertidumbre por el futuro económico de la región, particularmente, por las oportunidades de desarrollo productivo que ofrecerán Pemex y la industria petrolera en general.

"El efecto no será temporal; por tanto, es necesario promover la transformación productiva y despetroliza la economía local", añade.

La Presidencia asegura que de los ocho estados petroleros, los que registraron un incremento en su tasa de desempleo son Tabasco, Campeche y Chiapas.

Las ramas impactadas, añade, son servicios, hoteles y comercio de abarrotes y alimentos.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo