• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:28:11
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:28:11
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Hacienda alista Unidad para creación de zonas económicas

El Universal | Miércoles 11 Mayo 2016 | 11:41 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contará a partir de julio con una nueva Unidad responsable de la aplicación de la Ley para crear las zonas económicas especiales en el país, dijo el director general de Banobras, Abraham Zamora, quien anunció que la institución comenzará a trabajar con un seguro para mitigar los riesgos sociales y políticos en sus proyectos.



"La ley prevé que todas las facultades de regulación e implementación las tiene la Secretaría de Hacienda y se está evaluando que forma tomará la unidad responsable de estas actividades y estaría en funciones a más tardar al inicio del segundo semestre", dijo luego de inaugurar el octavo foro nacional IMEF de Infraestructura.

A partir de esta nueva instancia se comenzarán a crear las primeras zonas económicas especiales en Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Chiapas; Salinas Cruz en Oaxaca y un corredor petrolero, señaló.

Después los estados en donde se ubicarán dichas zonas podrán comenzar a firmar las cartas de intención en los cuales se plasmarán los compromisos que adquirirán para echar andar la Ley.

El director de Banobras comentó que en 2017 se estarían firmando los convenios de coordinación con los gobiernos locales para detallar los planes de desarrollo específicos en cada zona económica especial para poder instalar el Consejo técnico.

Con ellos, estimó que al cierre de 2018 estén funcionando las zonas económicas especiales.

"La intención es que a finales de la presente administración este modelo esté plenamente funcionando", dijo.

Durante la conferencia magistral que ofreció ante Ejecutivos de Finanzas de empresas privadas, destacó la importancia de impulsar obras de Infraestructura.

Para lo cual es importante generar las condiciones adecuadas para la inversión.

Refirió que bajo la figura de Asociaciones Públicas Privadas sólo se han desarrollado más de 100 proyectos y con la reforma sólo algunos como hospitales.

Por eso destacó que Banobras trabajará en sus proyectos con garantías de conflictos sociales y riesgos políticos con el Banco Mundial a través del organismo multilateral de garantías de inversión para evitar el retraso de obras como ha sucedido en un parque eólico en Oaxaca.

"Esto permite mitigar riesgos de carácter social y carácter político con esta agencia especializada del Banco Mundial, lo que hemos hecho es que México ya se adhirió y estamos empezando a analizar qué tipo de productos que pueda responder a los proyectos", informó.

Señaló que entre los riesgos de tipo social podrían ser consultas a la población, cuestiones ambientales y daños a comunidades indígenas que podrían retrasar los proyectos o incluso podrían detenerlos.

Ahora que vienen varios proyectos energéticos serán esenciales para su agilización, afirmó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo