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Economia

Urgen consumo eficiente de energía

Reforma | Jueves 12 Mayo 2016 | 14:03 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- El país debe fijar una meta de consumo máximo de combustibles fósiles y acelerar el uso eficiente de la energía, particularmente en el sector transporte, plantearon especialistas.



De acuerdo con José María Valenzuela, coordinador de política energética del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), la Secretaría de Energía (Sener) trabaja en la redacción de la Estrategia de Transición Energética que promueve el uso de las energías renovables en el marco de la Ley en la materia aprobada en diciembre pasado.

Por ello, confió en que en los próximos meses la Sener presente la visión a largo plazo sobre la transición energética en la que el sector transporte deberá incluirse como un eje estratégico.

"La Estrategia debería tener para México una meta del punto máximo del consumo de gasolina y diesel y en el caso específico del transporte público es muy importante decir para el 2025 va ser nuestro año de consumo máximo de gasolina o diesel", dijo.

"Semarnat tiene competencias para regular las emisiones del sector transporte y naturalmente, esperaríamos que sus políticas de regulación vayan orientadas a una ruta crítica para reducir el consumo de combustibles fósiles".

Esta medida, enfatizó, le permitirá a México no sólo reducir los niveles de contaminación atmosférica sino también reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), consideró, es el actor gubernamental que tiene que privilegiar las políticas públicas que aporten soluciones a largo plazo.

Jorge Suárez, especialista en electromovilidad, lamentó que las autoridades ambientales presenten la reconversión del transporte público a gas natural como una de las soluciones a los problemas de calidad del aire.

Lo anterior, debido a que el gas natural también es un combustible fósil y fomentar su uso no permite avanzar al País hacia la sustentabilidad y la eficiencia energética.

"Tendríamos que movernos a vehículos de transporte público híbridos y más electrificados porque de esa forma garantizas un uso eficiente de la energía, atiendes el problema de calidad del aire y reduces emisiones de efecto invernadero.

Hoy en la Ciudad de México hay 18 mil micros viejos, 5 mil combis y más de 4.5 millones de coches entonces tenemos esta norma emergente de verificación vehicular pero no acata todo el problema porque tienes el transporte público que eliges reconvertir a gas en vez de hacerlo más eficiente", agregó.

Un autobús eficiente con cinco litros de diésel se desplaza 11 kilómetros, pero si le ponemos un motor eléctrico y lo hacemos un híbrido, explicó entonces aumenta ese desplazamiento a 19 kilómetros con la misma cantidad de combustible porque recicla la energía.

Si además, tenemos una planta eólica y esa energía se pasa por la red y el autobús se alimenta de esa red, recorre entonces 33 kilómetros, con la misma energía, sostuvo.

En la medida en que el País avance en eficiencia energética, señalaron ambos especialistas, se reducirán los contaminantes atmosféricos, mejorará la calidad del aire y se reducirán las emisiones de GEI.

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