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Economia

Admiten alargar uso de gasolinas sucias

Reforma | Viernes 13 Mayo 2016 | 08:44 hrs

Reforma |

Ciudad de México.- La nueva norma de diesel y gasolinas permite la presencia de combustibles contaminantes en el País.



Ésta está a discusión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y quedará rezagada a partir de 2017.

En caso del diesel, sólo Guadalajara, Monterrey y el Valle de México tendrán el energético con un contenido de azufre de 15 partes por millón, que tiene un nivel aceptable para el medio ambiente, así como la franja fronteriza y algunos corredores carreteros.

Según la propuesta de NOM-016-CRE-2016 que elaboró la Comisión Reguladora de Energía, en el resto del país será de 500 partes, lo cual es un nivel muy contaminante.

En Estados Unidos, el valor máximo de contenido de azufre es de 15 partes por millón, según las autorizaciones de la Agencia de Protección Ambiental de este país (EPA, por sus siglas en inglés).

En el caso de las gasolinas, la nueva norma establece que mensualmente se promediará la calidad de las gasolinas distribuidas, las cuales deben tener un contenido promedio de 30 partes por millón de azufre.

En algunos lotes se permitirá con contenidos de hasta 80 partes por millón, el cual deberá compensarse con otros para promediar el nivel de 30.

En Estados Unidos todos los lotes deben ser de 30 partes por millón, pero una nueva regulación aprobada en 2014 establece que a partir de 2017 las gasolinas deberán tener máximo 10 partes por millón de azufre.

Salvador Saavedra, director de la empresa de consultoría Tecnología para el Transporte, señaló que las diferencias entre normas no son significativas y que son un impedimento para la entrada de transporte más sofisticado que emita menos contaminantes.

Destacó que las normas 044 y 042 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tienen aspectos como la configuración de los camiones y los automóviles que funcionan con diesel que no pueden operar por la mala calidad del combustible.

Héctor Mayagoitia, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y miembro de consejo asesor en material ambiental de la Semarnat, señaló que el principal obstáculo para que Pemex pueda cumplir con la norma son las inversiones que debe hacer la empresa para construir las plantas.

La empresa debe realizar fuertes inversiones para que sus plantas puedan retirar el azufre de los combustibles que distribuye.

Explicó que si bien en las zonas metropolitanas y en algunas carreteras se vende el combustible limpio, el autotransporte de carga que viene del interior de la República llega al País quemando combustible de baja calidad y compra otro de más alta en la Ciudad.

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