• Martes 25 Septiembre 2018
  • 8:21:02
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 8:21:02
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Blindan Afores contra robo de identidad

Reforma | Lunes 16 Mayo 2016 | 12:13 hrs

Reforma | Carlos Ramírez, titular de la Consar

Ciudad de México.- Las 11 Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) que operan en el país utilizarán las huellas dactilares y la voz para evitar el robo de información y de identidad de sus clientes, dijo Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).



El funcionario informó en conferencia de prensa que el robo de identidad en las Afores ha ocurrido cuando se han realizado traspasos indebidos, es decir, cuando los promotores han cambiado a los trabajadores de Administradora sin obtener su consentimiento.

Por ello, desde marzo de 2015, mediante la Circular Única Operativa (CUO), la Consar obligó a las Afores a crear un expediente electrónico para eliminar los documentos en papel de sus clientes y evitar los traspasos, dijo Ramírez.

Agregó que además de los traspasos indebidos, los riesgos de utilizar documentos en papel es que la información puede ser copiada por terceros o extraviada, al mismo tiempo que genera gastos a las Afores.

Detalló que cada trámite que realiza el trabajador en su Afore con papel cuesta entre 200 o 250 pesos.

Con el expediente electrónico, este costo va a bajar a 60 pesos por trámite, por lo que reducirá los gastos de las Afores en el mediano y largo plazos, declaró Ramírez.

No obstante, las Afores deben migrar los expedientes de sus clientes a un formato electrónico e incorporarles elementos biométricos como las huellas dactilares, la voz y la firma también electrónica, de cada uno de sus clientes.

Carlos Marmolejo, vicepresidente de operaciones de Consar, destacó que la importancia de incorporar estos elementos biométricos radica en que permitirán que las consultas de los expedientes sólo puedan realizarse con las huellas dactilares de los trabajadores.

Sin ellas, los promotores no tendrán acceso al expediente electrónico de los trabajadores.

Asimismo, los traspasos únicamente podrán efectuarse con la voz del trabajador.

Para ello, el trabajador deberá haber realizado previamente el registro de su huella dactilar, voz y firma electrónica.

En una primera fase, la incorporación de los elementos biométricos se realizará a los trabajadores que se registren y se traspasen de Afore y en otoño se agregarán otros servicios.

Los trabajadores pueden solicitar a la Afore que le generen su expediente electrónico, pero las Administradoras no están obligadas a registrarles los biométricos, ya que la incorporación irá por fases.

No obstante, los promotores de las 11 Afores ya tienen la tecnología para registrar las huellas digitales, voz y firma electrónica de quienes se registren o traspasen en esta primera fase, pues las Administradoras han invertido 200 millones de pesos en esta tecnología y se espera que este monto rebase los mil millones de pesos.

Los biométricos serán incorporados al expediente electrónico del trabajador, la cual a su vez se guardará en la Base Nacional del SAR.

En este sentido, Carlos Marmolejo, vicepresidente de operaciones de la Consar, expuso que la información estará totalmente blindada con elementos de control poderosos.

De esta forma, cualquier traspaso u otra operación que se realice en el sector quedará registrada con los biométricos tanto de los trabajadores como de los 37 mil agentes promotores, cuyas huellas, voz y firmas ya fueron registradas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo