• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 1:19:03
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 21°C - 69°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 1:19:03
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 21°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Más tiempo y vigilancia para la segunda subasta eléctrica: Sener

El Universal | Martes 17 Mayo 2016 | 09:11 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que para la segunda subasta del mercado eléctrico va a ampliar los tiempos de evaluación de las bases de licitación y, además va a promover un comité de vigilancia.



Durante la presentación de las bases de esta segunda subasta eléctrica, que va a realizarse el próximo 30 de septiembre, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que esta nueva versión incorporó modificaciones basadas en 2 mil comentarios que recibieron por parte de las empresas involucradas en el proceso.

El secretario de Energía también indicó que, a diferencia de la primera subasta eléctrica, en este nuevo ejercicio la Comisión Federal de Electricidad (CFE) va a comprar energía, potencia y Certificados de Energía Limpias (CELs), al tiempo que un grupo de élite va a vigilar el proceso.

“Esta subasta conserva en esencia el diseño de la primera, pero incluye mejoras en el proceso”, agregó el titular de la Sener.

Una primera modificación a la subasta es que las autoridades van a disponer de ocho días para evaluar las propuestas y de esta forma van a poder evitar errores como los que se presentaron durante la primera.

El próximo 21 de septiembre es el último día para la entrega de ofertas de compra que van a presentar las empresas privadas que quieran vender electricidad, potencia y Certificados de Energía Limpia a la Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo con el calendario presentado.

El 22 de septiembre va a iniciar el proceso de evaluación de las ofertas y va a concluir —como máximo— el día 29 de septiembre.

En la primera subasta la evaluación se hizo de manera instantánea a través de un algoritmo, el cual presentó un fallo y dio paso a anunciar de manera oficial ganadores que más tarde fueron desechados.

-Otras modificaciones en la segunda subasta.

Otros cambios entre la primera y la segunda subasta eléctrica que fueron anunciados por el director general del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz Ateca, son la creación de una ventanilla de atención especial para dudas, modificaciones al sistema de pago que incluyen una tasa de UDI fija (que en el primer caso cambiaba diariamente) y una referencia bancaria que van a tener validez por cinco días.

Durante la presentación de las bases para la segunda subasta eléctrica, Cesar Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad, reiteró que en la primera subasta se logró obtener de los mejores precios en el mundo para la tecnología solar.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que dichos beneficios se buscan multiplicar en este segundo concurso.

A su vez, Enrique Ochoa Reza, director general de la Comisión Federal de Electricidad, señaló que los precios fueron 38% menores a los originalmente planteados.

“Esperamos que esto se repita a partir de los cambios anunciados”, comentó el funcionario de CFE.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo