• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:02:14
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:02:14
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

SAT detecta a otros 263 mexicanos en “Panama Papers”

El Universal | Martes 17 Mayo 2016 | 09:02 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descubrió a otros 263 mexicanos implicados en el caso “Panama Papers”, que se suman a los 33 que inicialmente identificó tras la revelación de documentos que hizo el Consorcio Internacional de Periodistas.



De esta manera son 296 los involucrados entre empresas y personas físicas mexicanas en el mayor escándalo de presunta evasión por medio de operaciones “offshore” o paraísos fiscales, clientes del despacho de abogados Mossack Fonseca, con sede en la ciudad de Panamá.

El jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aseguró en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que de los 263 nuevos casos, a 154 se les logró identificar plenamente y 109 se encuentran en proceso.

Informó que ahora se va a proceder de la misma manera en que se condujo con los primeros. Es decir, que van a revisar información de los cinco ejercicios fiscales anteriores para determinar si tienen algún adeudo o se acredite que cumplieron con el pago de sus impuestos por operaciones o inversiones en el extranjero.

El responsable del órgano recaudador del país dio a conocer que solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a instituciones financieras y que también recurrirá al intercambio de datos.

Respecto a las cartas invitación que envió de los casos identificados inicialmente, mencionó que nueve atendieron la solicitud, algunos lograron acreditar su situación, mientras que otros tuvieron que presentar declaraciones de impuestos complementarias para corregir errores y otros más comprobaron que no tenían residencia en México en el periodo de la investigación mencionada, con lo cual pagaron lo correspondiente en otros países.

“En el caso de los nueve, hay contribuyentes que han acreditado el pago de los impuestos en una cuantía importante que incluso el pago está muy por encima del valor de las operaciones que fueron reveladas, eso hace que haya consistencia entre su ingreso y su gasto, y también entre el pago de sus impuestos”, expuso Núñez.

El responsable del SAT no dio a conocer montos de recaudación derivada de los nuevos casos hallados, sólo se limitó a dar algunos datos para actualizar el informe preliminar que difundió el pasado 5 de mayo.

Núñez apuntó que a principios de junio, el SAT dará a conocer más detalles sobre las 33 investigaciones que inició tras la primera revelación de contribuyentes mexicanos involucrados.

-Beneficiarios efectivos.

El gobierno del Reino Unido dio a conocer la lista de los países que se comprometieron a publicar los registros de los beneficiarios efectivos o real, entre los que se encuentra México.

Se trata de 40 naciones y jurisdicciones que van a echar a andar esta iniciativa que tiene como origen el Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información con fines Fiscales promovido por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Según el Reino Unido, la siguiente etapa luego del compromiso es el desarrollo de un estándar global para que pueda darse este intercambio.

En la lista difundida por el gobierno británico destacan Afganistán, Anguila, Austria, Bélgica, Bermuda, Bulgaria, Islas Caimán, Croacia, República Checa, Francia, Gibraltar, Irlanda, Islas del Hombre, Jersey, Luxemburgo, Malta, Montserrat, Eslovenia, Emiratos Árabes y Suecia, entre otros.

No aparece ningún otro país latinoamericano además de México. De Iberoamérica están España y Portugal. De los europeos llama la atención que muchos son de la región del Este.

En octubre de 2014, durante el Foro Global de la OCDE se firmó en Berlín, Alemania, el primer compromiso para el intercambio de información entre más de 90 países que dio origen a lo que ahora se conoce como el FATCA multilateral, al cual México solicitó su adhesión.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo