• Martes 25 Septiembre 2018
  • 18:02:35
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 28°C - 83°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 18:02:35
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 28°C - 83°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Anuncian alianza estrategica de Toks, Fechac y Cedain

Manuel Quezada Barrón | Viernes 20 Mayo 2016 | 08:40 hrs

Agencias |

Chihuahua, Chih.-La Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C., la cadena de restaurantes Toks y el Centro de Desarrollo Alternativo Indígena A.C., anunciaron ayer la "Alianza para el desarrollo comunitario de grupos indígenas", que tiene como objetivo llevar a cabo un macro proyecto de desarrollo comunitario sustentable en el municipio de Batopilas.



En rueda de prensa, Gustavo Pérez, director de Responsabilidad Social de Restaurantes Toks, Gustavo Pérez, el titular del Consejo de Cedain, Juan de Dios Loya y Adrián Aguirre, director de Fechac, anunciaron una inversión inicial de 3.2 millones de pesos en este programa.

Los tres grandes ejes a trabajar será la seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y economía solidaria.

Informaron que el proyecto se llevará a cabo durante tres a cinco años para crear mejores oportunidades de desarrollo humano y social para más de 130 familias indígenas, por lo que habrá que revisar el monto de una nueva invesión para los siguientes dos años.

Los beneficiados tendrán acceso a programas que impulsan sus capacidades de autogestión, convirtiéndose en protagonistas de su propio cambio y agentes de transformación dentro de su comunidad.

Gustavo Pérez, de Toks detalló que una forma de que la empresa restaurantera ayuda a las comunidades indígenas es incorporándolos a las cadenas de valor, como es a través de proveeduría de complementos de platillos y servicios de los restaurantes de la región.

En el caso de Chihuahua se decidió explorar en Batopilas porque a parte de ser una comunidad con carencias muy fuertes, pero con un potencial enorme por la gente, se vio la oportunidad de entrar ahi por la presencia de Cedain y de Fechac.

Señaló que se vieron aliados claves pata ir los tres en la parte de fondeo y recursos, así como de intervención y acompañamiento, único en el país y eso facilitó tomar la decisión de dónde ayudar y trabajar en favor de la comunidad.

Gustavo Pérez indicaron que a través de este programa se demostrará que sí es posible erradicar la pobreza a través de esta alianza estratégica, con financiamiento, soporte y acompañamiento.

A su vez el director general de Fechac, Adrián Aguirre indicó que entre las acciones a seguir está la operación de un centro de trueque y otro de intercambio plural, donde se fomenta la compra y distribución de alimentos, así como el trabajo comunitario para la recuperación de suelos.

Asimismo la jornadas de capacitación para el mejoramiento de procesos productivos locales y calidad artesanal, el impulso de programa "tejiendo la cultura" para la conformación de cooperativas locales y la promoción de la filosofía del cooperativismo.

Realización de reuniones comunitarias para el desarrollo de proyectos que incrementen la disponibilidad de alimentos y de agua limpia.

Otra acción va tendiente al desarrollo de una escuela campesina, para el fomento del liderazgo en promotores comunitarios.

Entre estas acciones, detacan un estudio nutricional sobre la producción y consumo de alimentos en las familias rarámuris, así como la construcción de cosechas de agua familiar, pilas de mampostería, trincheras de piedra acomodadas en suelos parcelarios y huertos de hortalizas.

Restaurantes Toks tiene en el país más de 220 puntos de venta en donde atiende a 45 millones de personas.

Durante la festividad del Día de las Madres, la firma distribuyó 45 mil wares-alajeros para difundir la artesanía rarámuri y apoyar la operación del Cedaian.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo