• Martes 18 Septiembre 2018
  • 9:06:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 9:06:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Economia

Datos de crecimiento confirman ritmo de expansión de la economía

Notimex | Viernes 20 Mayo 2016 | 16:38 hrs

Notimex |

Ciudad de México.- Las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de marzo de 2016 que se publicaron hoy “confirman la aceleración en el ritmo de expansión de la actividad económica durante el primer trimestre”, aseguraron analistas de Banamex.



Sin embargo, “prevemos un avance más lento en los próximos trimestres, ante el débil desempeño de la demanda externa, en particular de Estados Unidos, y una desaceleración de la doméstica. Así, reiteramos nuestra previsión de crecimiento del PIB de 2.1 por ciento para todo el 2016”.

En una Nota Oportuna, indicaron que como se esperaba, el crecimiento anual del PIB en el primer trimestre se ubicó por debajo de la estimación preliminar de 2.7 por ciento publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) a finales de abril.

Ello se debió al menor crecimiento de la producción industrial respecto a la estimación preliminar. No obstante, sobre la serie desestacionalizada, se confirmó el incremento trimestral de 0.8 por ciento, con una tasa anual de 2.8 por ciento, su mayor alza en siete trimestres, lo que ratificó su mejoría con respecto al trimestre previo.

Respecto a series sin ajustar, las tasas de crecimiento anual de los sectores primario y de servicios fueron similares a las preliminares. Así, el crecimiento anual del PIB fue impulsado por el mayor dinamismo de los servicios, creciendo 3.7 por ciento anual y 0.8 por ciento trimestral.

En tanto, el sector primario creció 3.1 por ciento anual y 3.5 por ciento trimestral, mientras que la industria en sólo 0.4 por ciento anual y 1.2 por ciento trimestral, detalló.

Desde una perspectiva de corto plazo, en marzo la actividad económica, medida por el índice global de la actividad económica (IGAE) creció 1.2 por ciento anual, sobre la serie sin ajustar, limitada por el efecto de semana santa (menos días de trabajo que en marzo de 2015).

“El resultado estuvo prácticamente en línea con 1.3 por ciento que anticipamos. Al considerar la serie desestacionalizada, para sustraer el efecto calendario, el IGAE tuvo un alza marginal mensual de 0.1 por ciento en marzo, con una tasa anual de 3.0 por ciento su mayor ritmo en seis meses”, puntualizó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo